Infecciones oculares son habituales en invierno, previene IMSS
Infecciones oculares son habituales en invierno, previene IMSS. Foto: Especial

Infecciones oculares son habituales en invierno, previene IMSS
Infecciones oculares son habituales en invierno, previene IMSS. Foto: Especial

El IMSS informó que en invierno es habitual que haya infección ocular, irritación, ojos rojos y aumento de alergias asociados a los cambios de clima, por lo que exhorta a la población a acudir al médico familiar para no empeorar la enfermedad.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Gutiérrez Ponce, médico oftalmólogo del hospital de alta especialidad “San José”, explicó que en esta época es importante cuidarse de las infecciones bacterianas en los ojos, que se manifiestan con ardor, picazón, secreción, lagañas e inflamación.

El oftalmólogo comentó que en época invernal el herpes es común cuando bajan las defensas, y que esta infección puede llegar al ojo, causar una cicatriz o una úlcera que, si no se trata a tiempo, disminuirá lentamente la visión.

Otro de los causantes que ocasionan infección ocular – señaló- es la ceniza del volcán, el aire muy frío y reseco, tallado frecuente de ojos, auto contagiarse por agarrar una moneda, el celular o las manos sucias, además de que el reseca la lagrima y al tallar causa irritación.

Al respecto, comentó que el agua de manzanilla puede funcionar como lubricante pero no como medicamento, por lo que si el problema tiene uno o dos días y no ha mejorado la infección, debe acudir al especialista.

Gutiérrez Ponce recomendó a la población cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, sobre todo quienes que ya presentan alguna enfermedad respiratoria, procurar no contagiar a los que están cerca usando cubreboca, tomar mucha agua, no acudir a lugares concurridos, así como cuidar a los niños menores de cinco años y adultos mayores.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales