SCJN admite primera controversia de SPC contra Ley de Seguridad Interior
SCJN admite primera controversia de SPC contra Ley de Seguridad Interior. Foto: Cuartoscuro

SCJN admite primera controversia de SPC contra Ley de Seguridad Interior
Derecho a réplica debe pedirse a agencias, no a medios: SCJN. Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves que el derecho a réplica por información “falsa” o “inexacta” de agencias noticiosas debe ser requerido por el agraviado a estas empresas y no a los medios que la difunden.

Con esta decisión, los ministros del máximo tribunal reivindicaron el derecho que poseen los medios de comunicación para negarse a publicar réplicas de supuestos afectados por las notas que publiquen, cuando el contenido de estas no sea de su autoría.

En este sentido, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sostuvo que, al ser la productora de la información en cuestión, “en una lógica de facilitar el derecho de réplica, hace sentido que se acuda a la agencia de noticias a través de los medios electrónicos también”.

No obstante, apuntó que este ordenamiento aplica sólo para agencias tienen oficinas o representación en México, pues en el caso de las internacionales que no tienen oficinas en territorio nacional, “obviamente sería imposible” obligarlas a publicar la réplica.

“Una vez que la agencia de noticias da la réplica, a su vez los medios de comunicación tienen que replicar esa réplica“, agregó.

Revisa constitucionalidad de ley en la materia

Lo anterior, en la tercera jornada del debate en la SCJN sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Morena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley reglamentaria del artículo 6 constitucional, que establece el derecho de réplica.

En la segunda sesión sobre este tema, la corte sentenció que para ejercer el derecho a réplica en medios de comunicación la persona que se dice agraviada no tiene que demostrar perjuicio, sino que basta con que acredite la existencia de la publicación y señale la información que considera falsa o inexacta.

El lunes próximo, los ministros abordarán todas las causales por las que un medio de comunicación está obligado a publicar la réplica.

Editado por Luis Alberto Palacios