Delegados del PRI repartirán mitad de diputaciones locales de Puebla
Delegados del PRI repartirán mitad de diputaciones locales de Puebla. Foto: Google maps

Delegados del PRI repartirán mitad de diputaciones locales de Puebla
Delegados del PRI repartirán mitad de diputaciones locales de Puebla. Foto: Google maps

La Convención de Delegados del PRI designará los candidatos a 13 de las 26 diputaciones locales de Puebla, mientras que los otros 13 los decidirá la Comisión de Postulación; la designación de los primeros será el 25 de febrero y del resto el 2 de marzo.

A diferencia de las diputaciones federales, que las repartirá la Convención Nacional de Delegados, para las locales se crearán convenciones distritales, integradas por un presidente, un secretario y hasta siete vocales, además de que cada aspirante podrá nombrar a un representante.

Esto quiere decir que se conformarán 13 convenciones y cada una tendrá a cargo la designación del abanderado que representará al distrito que le corresponda.

La jornada electiva se realizará el 25 de febrero, podrá comenzar a partir de las 10 de la mañana y no podrá terminar después de las 2 de la tarde.

Cada delegado emitirá su voto en una boleta dentro de una mampara que garantizará que su sufragio será en secreto, luego se realizará el conteo y se anunciará el resultado.

Todo Puebla decidirá la convención

El ganador será notificado de forma privada y la lista de todos los candidatos será publicada en los estrados del partido no más de 48 horas después de concluir las jornadas electivas.

Este procedimiento se seguirá en caso de que haya dos o más aspirantes, ya que, si únicamente se registró un precandidato, solo se votará públicamente si se avala o no su candidatura.

Los distritos en que aplicará este método son: Xicotepec (1); Zacapoaxtla (4); Huejotzingo (8); Puebla (9, 10 y 11); Tecamachalco (15); Puebla (16, 17, 19 y 20); Tehuacán Poniente (25) y Ajalpan (26).

Por su parte, la Comisión de Postulación definirá los candidatos a los 13 distritos que le corresponden hasta el 2 de marzo, después de haber analizado los expedientes de cada aspirante y su decisión deberá respetar el principio de paridad (mitad de candidaturas para mujeres) y el acuerdo con el sector juvenil, de que el 30 por ciento de los espacios serán para ellos.

Las circunscripciones que refieren a este método son: Huauchinango (2); Zacatlán (3); Tlatlauquitepec (5); Teziutlán (6); San Martin Texmelucan (7); Amozoc (12); Tepeaca (13); Chalchicomula de Sesma (14); Cholula (18); Atlixco (21); Izúcar de Matamoros (22); Acatlán de Osorio (23) y Tehuacán Oriente (24).

29 de enero, límite para registrarse

Para ambos procedimientos, los aspirantes tienen a partir de este jueves, que fue publicada la convocatoria, cuatro días para registrarse como interesados en participar, ya que las inscripciones cierran el 29 de enero.

Del 30 al 31 de enero, la Comisión Electoral de Procedimientos Internos declarará procedentes o improcedentes –según sea el caso— los registros, para que el 3 de febrero los que sí fueron avalados tramiten su precandidatura.

En un plazo máximo de 24 horas serán otorgadas las constancias de precandidatos, para que del 4 al 11 de febrero, realicen sus precampañas, si así lo deciden.

Una vez concluidas, el 12 de febrero comenzará la etapa de “Fase Previa”, en la que los precandidatos deberán realizar exámenes de conocimientos sobre los documentos básicos del partido y juntar firmas de apoyo de al menos el 25 por ciento de la estructura territorial, o sea, los comités seccionales del PRI que se encuentren en su distrito o del 10 por ciento de militantes que hayan ahí.

Después de cumplir con estos requisitos serán considerados para aparecer en las boletas de las convenciones de delegados o en la lista de expedientes de la comisión de Postulación.