Celebran primer “Día Naranja” para prevenir violencia contra mujeres
Celebran primer “Día Naranja” para prevenir violencia contra mujeres. Foto: Especial

Celebran primer “Día Naranja” para prevenir violencia contra mujeres
Celebran primer “Día Naranja” para prevenir violencia contra mujeres. Foto: Especial

Este jueves, inició el primer “Día Naranja” del año en curso, promovido por la ONU, con el objetivo de erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres; en Puebla, irían ocho casos de feminicidios, mientras que en 2017 se registraron  101.

Por lo anterior, dicho organismo pidió a  empezar “con el pie derecho” dicha celebración, que se conmemora desde 1981 en honor a tres hermanas de República Dominicana que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Es de señalar que dichas familiares fueron ejecutadas por órdenes del dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, pues representaban a la oposición.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició con el “Día Naranja” el 25 de noviembre de 1999, esto a nivel mundial.

Sin embargo, actualmente y para darle mayor difusión a la conmemoración, se decidió celebrarla cada 25 de mes.

Además, se implementó la “Campaña Naranja”, que fue puesta en marcha en 2008, para así promover la cultura de la no violencia.

Cabe mencionar que Puebla cerró el 2017 con 101 feminicidios, de los cuales únicamente 77 fueron reconocidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque Odesyr reportó 100 casos, aunque su corte no fue al 31 de diciembre, fecha en la que se registró la muerte violenta de otra mujer.

Además, en lo que va del año en curso se han registrado ocho posibles feminicidios, esto a seis días de que concluya enero.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres