Violeta Lagunes confirma aspiración a la alcaldía de Puebla por Morena. Foto: Especial
Violeta Lagunes confirma aspiración a la alcaldía de Puebla por Morena. Foto: Especial
Violeta Lagunes confirma aspiración a la alcaldía de Puebla por Morena. Foto: Especial
Violeta Lagunes confirma aspiración a la alcaldía de Puebla por Morena. Foto: Especial
Primera de dos partes

La expanista Violeta Lagunes Viveros confirmó que le interesa ser candidata a la alcaldía de Puebla por Morena-PT-PES, pues Ruta 5 la propuso para ser medida en la encuesta de coordinadora municipal y esperará los resultados, que estarían en 15 días.

En entrevista con Ángulo 7, aseguró que ya no refrendó su militancia en el albiazul porque el exgobernador Rafael Moreno Valle se “apoderó del partido” y dejó de representar los intereses ciudadanos.

Lagunes Viveros, quien es abogada de profesión, inició a ser crítica con el morenovallismo desde 2011 cuando solicitó ser escuchada por el exgobernador y no tuvo respuesta. “Le pedía cuentas claras porque representaba al PAN, pero hablaba como en hueco (…) todo mundo negociaba puestos de elección popular, pero a mí me parecía un deshonor (…) después veía menos militantes conocidos y el grupo de Moreno Valle empezó a afiliar masivamente al padrón…”.

Además, en los últimos años ha exigido la alerta de género para la zona conurbada de Puebla, ha acusado a operadores de Moreno Valle de espionaje contra opositores y ha denunciado un aumento de corrupción.

Opinó que la candidatura de la esposa del exgobernador, Martha Erika Alonso Hidalgo, para gobernadora de Puebla se trata de un imposición política. “Me convierto en una crítica de ello y recupero ese activismo que tenía antes de iniciar en el PAN”.

La también exdiputada federal por el distrito 9 consideró que desde el sexenio de Moreno Valle aumentaron la delincuencia organizada, el huachicol, la corrupción y los feminicidios en la zona conurbada de Puebla y en todo el estado.

 

Ruta 5 con AMLO

Aplaudió la trayectoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al ser el líder más carismático y honesto del país, aunque aclaró que ella no es militante de Morena, sino integrante de la organización Ruta 5 que preside el expanista Manuel Espino Barrientos, la cual lo apoyará, pues busca tener mejores servidores públicos y un combate real a la corrupción.

La también exdelegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social afirmó que AMLO ganará la presidencia de la República porque ha sabido sumar y ha dejado ese discurso de “buenos contra malos”.

Lagunes Viveros dijo que no está casada con una candidatura, porque también es importante el impulso de la estructura social. “Hay que recordar que en 2006, la fortaleza de López Obrador no solo era con el PRD, sino las redes sociales que fue tejiendo (…) nosotros estamos entrando desde ahí y no se trata de quitar un espacio a la militancia de Morena que respetamos”.

Consideró que en caso de lograr la candidatura a la alcaldía de Puebla por la coalición “Juntos hagamos historia”, será competitiva porque en 2006 ganó la diputación federal del distrito 9 por el PAN casi 2 a 1, contra los contendientes y empresarios Emilio Maurer Espinoza por el PRD y Rafael Cañedo Carreón por el PRI, pese a que inició seis puntos abajo.

“Recorrí el distrito 9 casa por casa y me gané el corazón de cientos de vecinos (…) sé trabajar a nivel piso (…) mis contendientes iban arriba, pero tenía confianza en mí y al final fui la que ganó con mayor diferencia de votos frente al PRI y al PRD (…) creo en la gente y en las asociaciones que me han apoyado, mientras tome una decisión correcta”.

Violeta Lagunes confirma aspiración a la alcaldía de Puebla por Morena. Foto: Especial

Un honor, ser presidenta municipal

Reportera (R): ¿Te gustaría ser presidenta municipal de Puebla?

Violeta Lagunes (VL): Cualquier cargo de elección popular es un honor, pregúntale a cualquier presidente o regidor de junta auxiliar y es un honor que sus vecinos hayan votado por ellos; ser diputada local, federal o alcadesa es un honor porque llevas la representación ciudadana y no está en mí decidir que es lo que quiero, voy a estar recorriendo estas dos semanas el municipio para ver dónde me ubica la población (…)

R: ¿Tienes alguna predilección?

VL: Todos los puestos públicos van de la mano, desde los generadores de leyes, dotar de servicios públicos hasta el dictado de sentencias, pues buscan que haya justicia, bien común y mejorar la calidad de vida de la población (…) tengo experiencia en cualquiera de estos ámbitos porque fui asesora jurídica en la administración municipal de Gabriel Hinojosa Rivero y apoyé en la creación de reglamentos municipales y acuerdos de Cabildo, luego me incorporé al Poder Judicial de la Federación como proyectista de sentencias y magistrada; fui diputada federal impulsando diversas leyes y delegada de la Secretaría de Trabajo en Puebla. (…) No estoy casada con una idea, lo que la población me proponga es la decisión que voy a tomar, porque si no escuchas, pierdo yo y perdemos todos.

R: ¿En 2006, defendiste al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por qué ahora apoyar a AMLO?

VL: En ese momento, fui candidata a diputada federal y me tocó competir contra el perredista y coordinador estatal de López Obrador, Emilio Maurer y el priista Rafael Cañedo (…) de hecho, durante la campaña mi casa de enlace fue balaceada (…) defendí los votos que me dieron el triunfo y que me costaron sudor en la frente porque yo no tuve dinero a diferencia de mis contendientes que eran empresarios, por lo que mi experiencia fue diferente (…) Al otro día pedí disculpas al diputado perredista que le aventé cocacolazos, lo cual no sucedió con los diputados que nos golpearon y tampoco me quejé porque sabía que era un momento de catársis, defendiendo cada quien su postura (…) temor no tengo, hay equivocaciones que sí han sido graves como haber apoyado a Moreno Valle en 2010 y esa la tengo que aceptar, pero por eso me convertí en una de las mayores críticas de su gobierno.

No hay justicia

R: ¿Cuál es tu opinión del sexenio de Calderón Hinojosa?

VL: Aunque me apoyó en gestiones que hice y me decía que era una de sus diputadas consentidas, en 2012 asesinaron a dos de mis hermanos y a cinco sobrinos en Veracruz y no hubo justicia porque ninguna autoridad quiso investigar (…) Con Vicente Fox se rompió el tejido social y la delincuencia organizada se enquistó en las instituciones públicas del país, luego llega Calderón Hinojosa y declara de manera apresurada la guerra contra la misma y aunque Peña dice que ha sido diferente, ello es falso porque siguen los muertos.

¿Te pueden criticar porque no naciste en Puebla, sino en Veracruz, qué respondes a ello?

VL: Soy más poblana que el camote (…) desde tercer año de primaria estoy en Puebla, estudié en el Instituto Normal Quevedo y la secundaria en el Colegio Puebla (…) muchos se dicen poblanos como Moreno Valle y antes de ser gobernador no había vivido en Puebla y por eso siempre contrató a empresas de otros estados o países (…) Puebla es donde me he desarrollado educativa, profesional y políticamente, es la ciudad donde me enamoré y nació mi hijo. (…) cuando fui diputada, mis colaboradores fueron del distrito 9 y cuando he ocupado diversos cargos públicos me he allegado de egresados de las universidades poblanas, porque tienen capacidad sacar adelante el estado (….) estoy orgullosa de ser poblana. (…) Solo el 33 por ciento de la población que vive en el estado nació en el mismo, por lo que más del 60 por ciento viene de otros estados, pero hacen su vida aquí.

Cabe mencionar que este miércoles, Lagunes Viveros y Libertad Aguirre Junco, otra de las aspirantes a la alcaldía de Puebla por Morena, aparecieron en una rueda de prensa convocada por el Consejo de Organismos Empresariales que preside Francisco Romero Serrano para exigir la alerta de género en el municipio.

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...