Banner Programa
Congreso avala a nuevo subsecretario de SHCP y 7 funcionarios más
Congreso avala a nuevo subsecretario de SHCP y 7 funcionarios más. Foto: SHCP
Congreso avala a nuevo subsecretario de SHCP y 7 funcionarios más
Congreso avala a nuevo subsecretario de SHCP y 7 funcionarios más. Foto: SHCP

La Comisión Permanente de Congreso de la Unión ratificó los nombramientos del nuevo subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, quien sustituye a Vanessa Rubio Márquez, y siete funcionarios más de la dependencia y del SAT, propuestos por el Ejecutivo.

Con 21 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), los servidores públicos tomaron protesta, como parte del reacomodo suscitado por la salida de Rubio Márquez, quien renunció a la subsecretaría de la SHCP para unirse a la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña.

Lo anterior, luego de que la Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobara ayer el dictamen de las designaciones, con 10 votos a favor, tras considerar que el perfil de cada uno de los propuestos es el requerido.

No obstante, durante la sesión de este miércoles, Morena y el Partido del Trabajo (PT) emitieron tres votos en contra, pues sostuvieron que los nombramientos continuarán con la política económica “errática y cuestionable” del gobierno federal.

Asimismo, el bloque de seis senadores y diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se abstuvieron de ratificar a Messmacher Linartas, en medio de la disputa que sostienen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno panista de Chihuahua por la “retención” de 780 millones de pesos de recursos federales.

Los nombramientos

Alberto Torres García fue designado subsecretario de Ingresos de la SHCP, y Luis Octavio Alvarado Contreras, Tesorero de la Federación, en sustitución de Irene Espinosa Cantellano, quien protestó como nueva subgobernadora de Banxico.

Asimismo, Juan Pablo Newman Aguilar es el nuevo titular de la Unidad de Crédito Público; José Manuel Loffe Soto, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, y Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como administrador general de la Auditoría Fiscal Federal del SAT, quedó Leopoldo Carrillo Werring, y Francisco Javier Gil Leyva Zambada, como el administrador general de Aduanas del SAT.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales