Coaliciones son para no fragmentar voto de partidos: especialista
Coaliciones son para no fragmentar voto de partidos: especialista. Foto: Edgar Guzmán
Coaliciones son para no fragmentar voto de partidos: especialista
Coaliciones son para no fragmentar voto de partidos: especialista. Foto: Edgar Guzmán

Las recientes coaliciones conformadas para el proceso electoral tanto local como nacional son para evitar que se fragmente el voto, ya que la elección de este año será la “más grande” de la historia de México, pero se dividirá en tercios.

Así lo consideró, durante el seminario ¿Cómo está el país frente a las elecciones del 2018?”, Leonardo Valdés Zurita, ex-presidente del Consejo del IFE, quien agregó que ahora “ya es normal” ver este tipo de fórmulas, ya que así se evita que se dividan los electores.

Refirió que estas estrategias de acciones políticas lo hacen para sumar votos que permita a los institutitos partidistas sumar sufragios a favor del candidato que se designe, al tiempo de señalar que en julio habrá elecciones en 30 de los 32 estados del país.

Recordó que estas medidas vienes de años atrás, pues anteriormente los ciudadanos se inclinaban por un solo partido, lo que se llamaba como el “unanimismo”, lo cual cambio a partir de 1988 cuando se dio la reforma a las leyes electorales, especialmente en la creación a nuevos institutos políticos.

Elección presidencial será de tercios

Valdés Zurita afirmó que la elección presidencial de este año será de tercios, es decir, competirán Andrés Manuel López Obrador, abanderado por Morena, PT y PES; Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC); y José Antonio Meade Kuribreña, aspirante por PRI, PVEM y Nueva Alianza.

A su juicio, afirmó que el que resulte ganador de los anteriores lo hará sólo con poco más del 30 por ciento del electorado, lo que querrá decir que cerca del 70 por ciento de la población de votantes no habrá optado por él.

Asimismo, el especialista dijo que “se tendrá un alto grado de complejidad”, porque en algunos estados sí se están llevando a cabo coaliciones, especialmente en el proceso de elección de autoridades gubernamentales.

Finalmente, mencionó que lo anterior también da pie a que dependiendo de la presencia y fuerza que tienen los partidos se designe a los candidatos, como –ejemplificó—en la Ciudad de México en donde el PRD a gobernador los últimos años y por lo que coalición “Por México al Frente” decidió que este instituto político eligiera a su abanderado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...