PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El realismo mágico de las coaliciones electorales en Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el grupo morenovallista parece hacer encontrado la fórmula mágico electoral para conseguir lo imposible: que la gubernatura la gane Martha Erika Alonso Hidalgo y la presidencia de la República el abanderado del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

El secreto está en el diseño de las coaliciones que en la esfera estatal se registrarán.

En el caso de la gubernatura, el morenovallismo-galismo va no sólo con los tres partidos nacionales que integran la coalición Por México al Frente —PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC)—, sino con los dos partidos estatales que patrocina Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Lo mismo sucederá con los candidatos a diputados al Congreso del estado por una sencilla razón: necesita mantener el control del Poder Legislativo y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para garantizar la aprobación de sus cuentas públicas y para dominar y someter a los próximos alcaldes, independientemente del partido al que pertenezcan.

El morenovallismo-galismo dejará aparentemente suelta la elección de presidentes municipales, para dar al PRI la oportunidad de recuperarse —aprovechando que es el único partido con presencia y estructura en los 217 municipios de la entidad— y sumarle votos a su candidato presidencial, el ex secretario de Hacienda José Antonio Meade.

Aquí la columna completa

Morena mide a Violeta Lagunes para alcaldía de Puebla

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Morena está midiendo a la expanista y exdiputada federal Violeta Lagunes Viveros para la candidatura a la alcaldía de Puebla. Se trata de una comparación de popularidad entre ella y las otras cuatro aspirantes.

Su protagonismo en el activismo social hizo que el partido se fijara en ella, pues hasta el momento, la también activista Paola Migoya Velázquez no ha generado un impacto positivo y el resto de las aspirantes la rechazan, lo cual es una señal de que si es designada como abanderada habría un rompimiento en el morenismo.

Se desconoce todavía si Lagunes Viveros entraría a la contienda como propuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena o por parte de los partidos del Trabajo (PT) o Encuentro Social (PES), pues recordemos que tras el convenio de coalición entre las tres fuerzas, se impondrán en las candidaturas a los perfiles más competitivos, sin importar su militancia. A ver qué pasa.

Además, hay que decir que es una propuesta de la organización Ruta 5 que dirige el expanista Manuel Espino y quien dio a conocer que su movimiento, que comulga el humanismo progresista, decidió apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

De risa comparecencia

: A pesar del rumor de que el fiscal General del estado, Victor Carrancá Bourguet será removido por el Congreso, esto no se vio reflejado en la comparecencia que sostuvo este martes.

Aquí la columna completa

“Lo más fácil era irse a su casa”

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que luego de señalar que el exgobernador Rafael Moreno Valle no participó en ninguna de las negociaciones, para designar a Eduardo Rivera como precandidato a la presidencia municipal de Puebla y a Martha Erika Alonso como precandidata a la gubernatura, el exedil sostuvo que “lo más fácil era irse a su casa” ante la persecución política; sin embargo, aseguró, que “hoy lo responsable y congruente es participar”.

Así, reconociendo que fue víctima del morenovallismo, Rivera Pérez afirmó que en el proceso de diálogo con el CEN del PAN nunca puso sobre la mesa el tema de su cuenta pública, que jamás aceptó participar o declinar en alguna candidatura a cambio de darle un carpetazo al tema de su cuenta pública de 2013.

Durante su participación en Destrozando la Noticia, el que fuera presidente municipal de Puebla informó que será el próximo lunes 29 de enero cuando un juez federal realice la audiencia para desahogar el tema, con lo cual, sostuvo, queda demostrado que nunca se trató de una moneda de cambio.

Rivera Pérez reconoció las diferencias con el exgobernador Rafael Moreno Valle y aseguró que su postulación, promovida desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, es un “triunfo contra las adversidades” por lo cual llamó a mirar hacia adelante. Ante la insistencia del maltrato del cual fue objeto por el exgobernador Rafael Moreno Valle, expresó: “En política las cosas nunca son perfectas”.

Sobre la #DuplaGanadora que hará con la esposa del que fuera su verdugo político, Rivera Pérez acotó: “Por supuesto que sí hubo diferencias con (Rafael) Moreno Valle pero el trato y la relación que tuve y que tengo es con Marta (Erika Alonso). Yo no puedo decir que sería lo mismo, sería faltarle el respeto a las personas. Hay que creer en la individualidad de las personas y ese es el punto y aparte que hay que distinguir”.

Aquí la columna completa

Negociación con RMV tiene atorada la decisión de quién debe ser el candidato del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la negociación que están llevando a cabo el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la cúpula del equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, el virtual candidato presidencial del PRI, es lo que ha generado un ambiente de indecisión en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor sobre quién debe ser el abanderado que competirá por la gubernatura. Por esa razón, la decisión para ungir al “tapado priista” podría prolongarse hasta la próxima semana, es decir cuando esté a punto de vencerse el plazo para elegir.

Nunca en el PRI había existido ese ambiente de indefinición, de no saber qué modelo armar para enfrentar una elección de gobernador para Puebla.

En menos de dos semanas han hecho creer –en el CEN– a cuatro aspirantes que son el elegido. Lo mismo Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri Quirós, Jorge Estefan Chidiac y Javier López Zavala han sentido que ya tienen la nominación en el bolsillo y luego les han dicho que siempre no.

Uno de esos aspirantes ayer comentó: “A todos no han calentado un día y nos han enfriado al día siguiente”.

Todo es consecuencia de lo siguiente:

Aquí la columna completa

Estefanazo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el precandidato José Antonio Meade ya mandó a decir a la cúpula priísta nacional: a Jorge Estefan Chidiac lo quiero de candidato a gobernador en Puebla.

Y así, con esos modos, nadie lo va a contradecir, aunque el horno no está para bollos.
¿Qué negoció Jorge Estefan Chidiac con el morenovallismo para el permiso de su gasolinera en el pleno auge del huachicol en Puebla?

¿La cabeza de Blanca Alcalá Ruiz en el 2016?

¿Su sacrificio total si fuera el candidato del PRI en el 2018?

¿Sabe de los acuerdos por debajo de la mesa el mismísimo jefe político y hoy precandidato presidencial, José Antonio Meade?

Aquí la columna completa

La fallida Reforma Electoral de RMV

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que sucedió a mediados del 2011.

El sumiso congreso poblano aprobaba, a través de un virtual consenso de las fuerzas políticas ahí representadas, la iniciativa de reforma electoral enviada por el flamante ejecutivo, una de las primeras obsesiones de Rafael Moreno Valle.

El eje central de la medida: empatar los comicios locales del 2018 con el proceso federal presidencial y elegir un mini-gobernador de 22 meses para el estado.

Argumentaron mediáticamente que los movía un presunto interés por generar ahorros en los recursos destinados a la organización de procesos electorales y la generación de condiciones que favorecerían una mayor participación ciudadana.

En realidad, la reforma tenía como objetivo mantener el control político del estado y garantizar la continuidad el grupo en el poder, por lo menos el tiempo suficiente para tener un cierre de administración “ejemplar” que no pudiera empañar el proyecto presidencial de Moreno Valle.

Aquí la columna completa

Rafael fraguó el plan Martha Erika desde el lejano 2014

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que ¿Cuándo comenzó a fraguarse el plan para llevar a Martha Erika Alonso a la gubernatura? En los archivos de este columnista aparece el 19 de febrero del 2014 como la primera vez que aventuré la puesta en marcha de lo que parecía un tabú: que la esposa del entonces gobernador Rafael Moreno Valle se convirtiera en la pieza sucesoria del 2018. No fue un mal viaje, sino una auténtica premonición que ayer se hizo realidad.

Bajo el título El Caso Martha Erika: ¿gobernador puede poner gobernadora?, el análisis destapaba el sospechosísimo del intenso bombardeo mediático generado con motivo del Tercer Informe de Labores de la presidente honoraria del DIF estatal celebrado en la recién remodelada ex Hacienda de Chiautla.

Bombardeo sospechoso luego de dos movimientos igual de sospechosos: la incorporación de la esposa del gobernador a los consejos estatal y municipal del PAN dándole un giro político a su papel de Primera Dama o Rostro Humano del poder, rol al que estaban condenadas las esposas de los gobernadores.

Por la actualidad de la columna escrita hace casi cuatro años, me permito rescatar algunos de los párrafos que nos ayuden a entender cómo Rafael puso en marcha este plan con tanta anticipación, y nuevamente, jugó a ganar con una sola carta sin que nadie pudiera o supiera detener este proceso de transmisión dinástica del poder.

Ese 19 de febrero del 2014 escribí en CAMBIO: “No es descabellado que Moreno Valle pueda pensar en su esposa como parte del proyecto político transexenal del grupo. Preparación académica no le falta, ni talento político. En varios sentidos, Martha Erika no ha sido una primera dama “tradicional”, de esas que dedican sus horas al cotilleo, el cafecito con las cortesanas o que se aparezca en los desfiles de moda para hacer relaciones sociales. A quienes conocen el grupo interno del morenovallismo, la esposa del gobernador ha jugado siempre un papel destacado en la toma de decisiones sobre movimientos, proyección e incluso vetos políticos.

Aquí la columna completa

¡Lalo Gobernador!, Gritaban en el Yunque (El Académico de la UPAEP en el Chiquero de la Desinformación)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que si un futbolista falla un penal, el público lo abuchea y el dueño del equipo lo manda a las regaderas.

Si un torero falla la estocada, su familia deja de salir a la calle durante dos semanas de la pura vergüenza.

Pero si un articulista o columnista se equivoca en el análisis de la información de un tema crucial, no pasa nada.

Al día siguiente, o a los siete días, cuando vuelva a escribir el artículo o la columna, hablará de otro tema y apostará a la desmemoria del hipócrita lector.

Los borregos andan sueltos en las redacciones poblanas y sus balidos terminan por exhibir a los promotores de las noticias fake.

Aquí la columna completa