Baja en 38.5% petición presupuestal del TEEP
Baja en 38.5% petición presupuestal del TEEP. Foto: EsImagen

Baja en 38.5% petición presupuestal del TEEP
Baja en 38.5% petición presupuestal del TEEP. Foto: EsImagen

En 38.5 por ciento disminuyó la petición presupuestal del TEEP, ya que antes pretendía 56 millones de pesos y ahora busca 35, pues reconoció que no era posible tal ampliación; en tanto, prometió previo al inicio de las precampañas un tribunal “autónomo y libre”.

Fernando Chevalier Ruanuva, luego de rendir protesta como magistrado presidente, comentó que, tras una reunión con sus dos compañeros, acordaron reducir la petición hecha a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Sin embargo, reconoció que, a punto de iniciar el segundo mes del año, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sigue sin recibir respuesta.

Al reiterar que los 56 millones 813 mil 550 pesos que pedían en un principio es “lo viable”, argumentó que los recortes presupuestales a todas las áreas del gobierno hacían imposible que les fuera otorgado el monto.

Es así que ahora dijo que esperan recibir de 35 a 40 millones de pesos, pero advirtió que con ellos tendrán que reducir la contratación del personal eventual y es que preció que se pretendía contratar a 58 personas, pero ahora se redujo también a 35, que se traduce en una disminución del 40 por ciento.

De igual forma, presumió que como “acto de humildad” no se aumentará el salario este año y se quedará en 75 mil 680 mensuales, ya que a nivel federal se ordenó que los presidentes de todos los tribunales electorales ganen lo mismo que sus similares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que perciben 123 mil pesos al mes.

Resolverá juicio de Quezada

Por otro lado, Chevalier Ruanova anunció que el jueves se resolverá por fin el juicio de la exlíder estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le dio un plazo de cinco días para emitir una sentencia, ya que había dilatado su veredicto.

Al respecto, justificó el retraso porque el partido –del cual fue expulsada la demandante– no había remitido al tribunal local el informe con el que piensa defenderse y aseguró que apenas el lunes el órgano recibió la documentación por lo que, ahora sí, ya está listo para dar una dictaminación.

Dijo que se resolverán cinco juicios de personas interesadas en buscar una candidatura independiente, pero que no recibieron el aval del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En tanto, pidió “mesura y disposición” a los partidos políticos y a los candidatos, para que las campañas se desarrollen en tranquilidad y no destaquen las descalificaciones entre abanderados al considerar que la gente “ya está harta” de las peleas entre aspirantes, por lo que urgió a que respeten la ley y lleven a cabo su propaganda sin alterar el “clima de paz” que afirmó hay.

A cambio, prometió encabezar un tribunal “transparente, autónomo, libre e imparcial”, con la petición de que partidos políticos, candidatos y ciudadanos “confíen en él”.