*Crisis en Acatzingo, denuncia una aspirante; la FROC tras 35 alcaldías
Por Raúl Torres Salmerón

Ricardo Menéndez Haces, empresario poblano ha decidido regresar a la política, luego de 20 años de estar ausente. En plática en los portales del Centro Histórico de Puebla Capital, responde todas las preguntas.

Este miércoles ofrece una conferencia de prensa en el restaurante Vittorio’s, en el Portal Morelos 106 a las 11 horas. Después estará en las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de 13 Oriente 409, donde se registrará por la coalición PAN-PRD-MC como candidato a diputado federal plurinominal.

Estas son sus afirmaciones:

-No voy por el PRI, donde fui Síndico Municipal en el Ayuntamiento de Rafael Cañedo Benítez y después diputado federal en el gobierno de Manuel Bartlett, porque toqué puertas, insistí, pero no quisieron y me decían: Después vemos, al rato…

-Para seguir en la política me llamaron del PRD. Me preguntaron si quería ser diputado y ante la negativa del PRI les dije que sí. No soy perredista, pero voy como ciudadano.

-Espero tener un buen lugar en la lista de plurinominales para poder ingresar nuevamente a la Cámara de Diputados.

-Hay muchos problemas en el estado y en el país. Desde la Cámara de Diputados es posible trabajar para mejorar la inseguridad, disminuir la impunidad, generar empleos. Cuando fui legislador, realicé miles de gestiones en favor de la gente desde mi oficina, la Casa del Diputado.

-Fui el impulsor de la construcción de la barrera de protección en la autopista México-Puebla que ha salvado muchas vidas. Lo hizo a través del Club Rotario Industrial con el apoyo de los empresarios poblanos.

-Como Síndico Municipal rescaté con el apoyo del alcalde Rafael Cañedo y a propuesta del inolvidable Pedro Ángel Palou, la mayor parte de la planta baja del Palacio Municipal, ocupado por locales comerciales.

-Nunca firmé como Síndico alguna expropiación. Todo fue a través del diálogo y consenso.

Sobre su actividad empresarial en los últimos años, manifestó lo siguiente:

-Regreso porque después de todos estos años, la situación económica de mi empresa Dulces Anáhuac está resuelta. En otros tiempos se encargaba mi hermano Ángel, pero lamentablemente falleció. Ahora se encargan los sobrinos y los hijos.

-La fábrica estuvo a punto de cerrar, pero ahora hay un corporativo. Antes estaba allí 12 horas, pero gracias a la tecnología es posible controlarla a todas horas a través del celular. Ahora siento que “estorbo” en la empresa.

-Somos pioneros en la fabricación, venta y exportación de dulces. Empezamos con un “changarro” de 60 personas hasta llegar a mil 700 empleos.

-Tengo 77 años, mi madre Josefina Haces Fuentes vive y tiene 97 años. Estoy lúcido, sano y fuerte para desempeñarme en la política nuevamente.

Menéndez Haces conoce a fondo el mundo poblano, empresarial y político. Estuvo también al frente del Comité Organizador de la Feria de Puebla.

Ahí está de regreso el empresario y político Ricardo Menéndez Haces.

 

Crisis en Acatzingo

El problema central del municipio de Acatzingo se resume en la falta de oportunidades y por ello muchos habitantes de la población se dedicaron al robo de combustible por necesidad, señaló la aspirante a candidata del PRI a la alcaldía de Acatzingo, Diana Cristina Cesatti Díaz.

Es urgente generar propuestas y oportunidades, con la finalidad de lograr empleos en otra actividad, incluso en el campo que ha sido abandonado por el gobierno federal y estatal.

Relató que el problema del robo de huachicol dentro de Acatzingo, que forma parte del llamado Triángulo Rojo, en los últimos meses involucró a 280 familias. Aunque se ha disminuido la actividad ilícita, propone la precandidata priísta urgente la generación de mejores alternativas para los habitantes.

Como alcaldesa promovería el desarrollo del campo, pues actualmente las condiciones en la región son de abandono y precarización. En la región, existe una severa crisis de acceso al agua, lo que complica la dinámica de la producción.

Cesatti Díaz abundó que otro problema es el sistema jurídico actual que no protege a las Juntas Auxiliares y existe un creciente abandono, ya que el gobierno del Estado es el que decide la forma en que se reparten los recursos.

 

Sánchez Juárez y Plataforma Ciudadana

Al menos 35 perfiles impulsará la organización política Plataforma Ciudadana para un cargo de elección popular, informó el líder la agrupación René Sánchez Juárez, quien ha tenido acercamiento con los dirigentes estatales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano para este objetivo.

Con el propósito de trabajar en la construcción de políticas públicas que den respuesta a las necesidades ciudadanas, hubo múltiples participaciones en el Foro Gobernanza, Inclusión y Transparencia, organizado por Plataforma Ciudadana Puebla.

Sánchez Juárez, dirigente de la FROC, anunció que preparan al grupo de ciudadanos que buscan ser valorados en el proceso de selección de las candidaturas de los partidos políticos que integrarán la coalición para lograr una postulación.

Tendrán acercamiento con el PRD, partido que emitió su convocatoria para que puedan inscribirse y sean contemplados dentro de la evaluación de los perfiles a diputaciones locales o presidencias municipales.

Detalló que los municipios con mayor presencia de los perfiles de Plataforma Ciudadana y la FROC son: Puebla Capital, Amozoc, Acajete, Huauchinango, Nopalucan, Tlatlauquitepec, Chietla e Izúcar de Matamoros.

 

Foros de Hersilia Córdova en Atlixco

La diputada federal Hersilia Córdova Morán realizó en la junta auxiliar de Metepec y la colonia Valle Sur, los foros ciudadanos denominados “El Atlixco que Todos Queremos: De las Palabras los Hechos”, con el propósito de escuchar a la ciudadanía y hacer un plan de trabajo para la detección y resolución de los problemas que les aquejan.

La próxima semana los foros continuarán en las comunidades de Axocopan, Huilotepec, Vista Hermosa y Centro Cultural y Deportivo La Concha.

En fin, como dice el tango Volver, escrito por Alfredo Le Pera y musicalizado por Carlos Gardel:

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada,
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...