Llaman a elecciones anticipadas en Venezuela
Llaman a elecciones anticipadas en Venezuela. Foto: El Financiero

Llaman a elecciones anticipadas en Venezuela
Llaman a elecciones anticipadas en Venezuela. Foto: El Financiero

La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó convocar a las elecciones presidenciales, tradicionalmente celebradas en diciembre, antes de que finalice abril de este año; por ello, México dejará el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

Lo anterior, luego de que el diputado Diosdado Cabello presentara la iniciativa ante la asamblea como una respuesta a las sanciones que la Unión Europea impuso a funcionarios venezolanos, pues comentó que “si el mundo quiere aplicarnos sanciones, nosotros aplicaremos elecciones”.

Esta decisión tomó por sorpresa a los líderes de la oposición del gobierno de Nicolás Maduro, quienes, si bien han pedido que se adelanten las elecciones, se encuentran imposibilitados de contender, ya que algunos están detenidos, inhabilitados o exiliados.

A pesar de que el actual presidente de Venezuela no ha confirmado su candidatura, Cabello afirmó que no tendrán problema con la candidatura del chavismo, ya que tienen a un solo candidato, refiriéndose a Nicolás Maduro, quien lleva casi seis años en el poder.

México dejará de ser mediador

Por otro lado, el canciller Luis Videgaray Caso anunció mediante su cuenta de Twitter que México dejará de ser facilitador del proceso de dialogo entre el gobierno y la oposición venezolana.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ofreció explicaciones, pero dijo que “no quepa duda que México continuará con los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos”.

Editado por: Jorge Dorantes