Banner Programa
Disputa territorial con San Pablo del Monte llegaría a SCJN: Morales Páez
Disputa territorial con San Pablo del Monte llegaría a SCJN: Morales Páez. Foto: Especial

Disputa territorial con San Pablo del Monte llegaría a SCJN: Morales Páez
Disputa territorial con San Pablo del Monte llegaría a SCJN: Morales Páez. Foto: Especial

El secretario del ayuntamiento, Carlos Morales Páez, informó que de no resolver entre ambas administraciones, la disputa por el límite territorial con San Pablo del Monte, Tlaxcala, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que resolverlo.

Entrevistado por medios de comunicación, aseguró que por la controversia a su cargo, el ayuntamiento está preparando la documentación que demuestre que el territorio pertenece a Puebla, sin importar la vía a la que se tenga que llegar: un acuerdo entre administraciones o una disputa en la SCJN.

Precisó que las “negociaciones” están lejos de concluir ya que, en materia de servicios públicos como seguridad, otorgamiento de licencias y permisos, así como de protección civil, sí hay voluntad por parte de ambos ayuntamientos para llegar a acuerdos, pero “ninguno de los dos quiere negociar algo que implique ceder territorio; en todo lo demás sí, menos en eso”.

Por ello, reiteró que no se pueden descartar ninguna de las dos opciones.

Acuerdo, opción remota

Indicó que tanto el edil, Luis Banck Serrato como el regidor presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la Regiduría, Carlos Espina Von Roehrich, están involucrados en el tema.

Por su parte, Espina Von Roehrich explicó que pese a que se llegara a un acuerdo, la cual es la vía más rápida, el Senado de la República debe legitimar la decisión; sin embargo, al igual que Morales Páez expresó que esa opción es la más remota.

Asimismo, señaló que por la naturaleza de la disputa, la regiduría capitalina se vio superada, motivo por el cual tuvo que intervenir el ayuntamiento y en su momento lo hará la administración estatal.

Cabe mencionar que las zonas que reclamarán a Puebla están parte de la Central de Abasto, Villa Frontera, San Aparicio e incluso del municipio de Cuautlancingo.

incendios forestales