Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El regreso del pastor

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que Francisco Fraile García está de regreso en la actividad política, después de enfrentar un cáncer de próstata y litigar, durante casi cuatro años en diferentes instancias judiciales, auditorías e inhabilitaciones que buscaban alejarlo del servicio público.

Después de ganar esos juicios y quedar exento de cualquier sanción económica o administrativa, Fraile se reintegró al Consejo Estatal y al Consejo Nacional del PAN, en calidad de consejero vitalicio.

En la primera instancia, Fraile García planteó, el pasado 12 de enero, que no se valía utilizar a las instituciones y órganos del Estado para detener adversarios o para instrumentar revanchas políticas. Su posición, que fue leída en asuntos generales, no tuvo ninguna respuesta por parte del presidente y el nuevo secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Giles Carmona y Javier López Cuevas, respectivamente.

Fraile no sólo está de regreso, sino en busca de un cargo de elección popular con el apoyo de los tres partidos integrantes de la coalición Por México al Frente: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Por lo pronto se sabe que posiblemente este martes la corriente Los Galileos, del PRD, lo proponga como su abanderado al Congreso del estado o el Congreso de la Unión por un distrito del sur de la capital poblana.

Aquí la columna completa

La danza de los borregos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que algunos por el afán de ganar una exclusiva, otros para hacerle el trabajo a algún suspirante y otros simplemente por mal informados, pero en esta etapa del proceso electoral, no hay periodista que se salve de caer en la maldita tentación de adelantarse a los hechos.

Así estamos todos y las versiones sobre una supuesta definición en el PRI en favor de Jorge Estefan Chidiac fueron creciendo, sin que exista un sólo elemento de peso para asegurar que será el candidato a gobernador.

Hasta hace unos días, la versión era que Enrique Doger era el candidato y que ya nada ni nadie lo bajaba.

No hay que hacerse bolas, las candidaturas del PRI las definen entre Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, sin que los rumores de la aldea puedan influir en la que será una decisión tajante y definitiva.

Sin embargo, es tal el nerviosismo de algunos suspirantes, que piensan que litigando en medios van a cambiar el ánimo de los dos que deciden.

Aquí la columna completa

Eduardo Vázquez Rossainz podría estar atrás del espionaje que dominará en la actual contienda electoral

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la difusión de una grabación en el cual se escucha al presidente estatal del PRI y aspirante a candidato a gobernador, Jorge Estefan Chidiac, supuestamente exhibiendo que ha tenido comunicación y acuerdos con la cúpula morenovallista –que le habría permitido obtener los permisos para instalar una gasolinera en un lugar estratégico–, ha provocado que las miradas de varios políticos volteen a la figura de Eduardo Vázquez Rossainz, como un probable operador que pudo estar atrás del espionaje que permitió obtener el audio en cuestión y que fuera filtrado a un medio de comunicación.

Entre varios actores políticos de primer nivel hay dos certezas. Primera: el espionaje político será un elemento estratégico en el actual proceso electoral local, el cual será el más reñidos de los últimos años y donde el juego sucio será la constante –o mejor dicho ya lo es–, como una manera de buscar descarrilar a candidatos y fuerzas políticas de todos los bandos.

Segunda: un protagonista de ese espionaje se cree que pudiera ser Eduardo Vázquez Rossainz, en consultor privado en la materia y que ha pasado por varios cargos públicos que le habrían permitido acumular valiosa información política.

Se dice, que en las altas esferas de gobierno y de partidos político, ya se tendría identificado a Vázquez Rossainz como parte de un grupo que posee importante información obtenida por medio del espionaje y que está lista para ser usada en la coyuntura de la contienda por Casa Puebla y la presidencia de la República.

Lo que aún se ignora es para qué intereses político-electorales estaría operando este personaje, quien es CEO de SACI, una empresa consultora en servicios de seguridad.

Aquí la columna completa

Exhibe audio negocios oscuros de Estefan con Moreno Valle

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que Jorge Estefan Chidiac, operador de José Antonio Meade en Puebla, líder estatal del PRI y aspirante a la gubernatura, realizó desde 2014 negocios en lo oscurito con el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Y la mayor parte de los acuerdos se registraron en uno de los rubros que mayores ganancias económicas reportó Puebla: la gasolina, revela una grabación telefónica en poder de Al Portador.

En el 2014 se triplicaron los permisos de estaciones de servicio, repuntó sin control el huachicol y además 6 de las 10 principales empresas transportadoras del hidrocarburo del país tienen su domicilio fiscal y operativo en Puebla.

El PRI que tanto censuró la expansión de gasolineras y la tolerancia morenovallista a los huachicoleros y empresarios cómplices de la venta del hidrocarburo, tiene en su líder estatal Jorge Estefan, operador de Meade, padrino de boda de su hijo, a uno de los favorecidos.

Estefan utilizó sus influencias, fuera de los canales institucionales, para obtener permisos de gasolineras que maneja con el ex diputado federal, Carlos Sánchez.

Aquí la columna completa

Destape fallido de la dupla de “acero” votos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la negativa de Jorge Estefan Chidiac a asumir la candidatura en Casa Puebla detonó un destape en falso como consecuencia de la pésima operación política encabezada por Enrique Ochoa Reza, Pepe Meade y Aurelio Nuño, a quienes se les incendia el PRI en los estados resultado de su impericia y novatez en la conducción de un partido con las dimensiones regionales del tricolor.

El de Estefan se trata de un caso inédito: un candidato a gobernador designado que no quiere ser. Su destape fallido provocó una implosión una vez que el periodista Alejandro Mondragón lo recibió a la contienda destapando un audioescándalo en el que, en conversación telefónica con el ex alcalde de San Martín y conocido empresario gasolinero, revela su sociedad en la instalación de una gasolinera en Puebla Capital gestionada desde el poder morenovallista por Eukid Castañón.

Así de frágil es la candidatura nonata del todavía dirigente estatal del tricolor. El audio seguramente forma parte de las colecciones robadas a Eukid por el equipo de los espías traidores. No es el primero, ni será el último. Y el que pega primero, pega dos veces.

De acuerdo con la información de Alejandro Mondragón, la conversación ocurre en 2014 cuando Estefan todavía era director general de Bansefi y Carlos Sánchez diputado federal. Como miembros de la élite de poder, recurren a Eukid Castañón para gestionar los permisos para instalar una gasolinera en Puebla Capital.

Años después, en diciembre del 2016 y en la discusión del paquete económico, Estefan subió a tribuna a defender el gasolinazo como una decisión racional de política económica. El primero de enero del 2017 esa decisión ‘racional’ fue un incremento superior al 20 por ciento que lastimó el bolsillo de los mexicanos y llevó la inflación a su punto más alto desde 2000.

Aquí la columna completa

Doger, Estefan, Lastiri: un Final muy Cardiaco

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que en un gesto generoso, no muy usual en la política, Jorge Estefan Chidiac abrió la posibilidad de la negociación en el contexto de la puja por la candidatura priista a Casa Puebla.

Siendo el favorito de José Antonio Meade, como lo es, pudo haber aceptado la propuesta inicial de ser el abanderado a la gubernatura, pero no lo hizo.

Las razones son elocuentes:

Porque no quiso dividir a su partido en estas horas cruciales y porque prefirió apostarle a la inclusión y no a la imposición.

Estefan es un lobista natural.

Aquí la columna completa

incendios forestales