Derechos sociales no se cumplen por mal gobierno y corrupción
Derechos sociales no se cumplen por mal gobierno y corrupción. Foto: Especial

Derechos sociales no se cumplen por mal gobierno y corrupción
Derechos sociales no se cumplen por mal gobierno y corrupción. Foto: Especial

En México, las principales razones aludidas para no cumplir con los derechos sociales fueron mal gobierno (34 por ciento), corrupción (30.4 por ciento) y mala administración de recursos (16.2 por ciento), de acuerdo con una encuesta del Cesop.

Otros de los factores mencionados por los entrevistados del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) en su encuesta “Derechos Sociales y Cohesión Social”, fueron la falta de valores (5.1 por ciento) y que el gobierno no escucha al pueblo (4.7 por ciento).

Respecto a la credibilidad del cumplimiento de los derechos sociales en México se da para 3 o 4 de cada 10 personas en: acceso a la alimentación (38.2 por ciento), educación de calidad (35.8 por ciento), y acceso a servicios de salud de calidad (30.2 por ciento).

Educación y salud, derechos más conocidos

El 53.3 por ciento de la población mencionó principalmente tres derechos sociales: a la educación, con el 64 por ciento, a la salud 59.1 por ciento, y acceso a la alimentación, con el 39.1 por ciento.

Al contrario, los tres derechos menos mencionados fueron: derecho a ser tomado en cuenta para la toma de decisiones públicas, con el 2.6 por ciento, derecho al agua y saneamiento, con el 2.2, y derecho a la sexualidad, con el 1.8.

Asimismo, más del 80 por ciento coincidió en que todos deben tener acceso a los derechos sociales y que es una obligación del gobierno darle cabal cumplimiento.

Los derechos sociales que el gobierno debería priorizar para el 24.9 por ciento es el trabajo bien remunerado, para el 24.1 por ciento el acceso a la alimentación, para el 18.5 por ciento una educación de calidad, así como la vivienda digna, con el 6.1 por ciento.