El chile sirve como antiinflamatorio e inhibe dolor: académicos BUAP
El chile sirve como antiinflamatorio e inhibe dolor: académicos BUAP. Foto: Especial

El chile sirve como antiinflamatorio e inhibe dolor: académicos BUAP
El chile sirve como antiinflamatorio e inhibe dolor: académicos BUAP. Foto: Especial

Tras diversas investigaciones, académicos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y de la Licenciatura en Nutrición Clínica de la Institución de la BUAP coincidieron en que el chile, a dosis altas, inhibe el dolor y funciona como antiinflamatorio.

En este sentido, Addí Rhode Navarro Cruz, académica de “Bioquímica-Alimentos” de la FCQ, informó que el jalapeño produce antioxidantes que ejercen efectos benéficos sobre la salud, evitando la formación de moléculas preinflamatorias o trombogénicas.

En tanto, Lucía Evelyn Delcompare Narváez, académica de la Licenciatura en Nutrición Clínica, informó que además de tener esos efectos, la capsaicina del chile –componente químico responsable del pico—podría provocar la muerte de células cancerosas; sin embargo, esto no se ha confirmado.

Además, detalló que es adictivo, ya que “al principio genera dolor y rechazo, pero en este proceso se liberan endorfinas –moléculas que provocan placer–, así como opiáceos —inducen una sensación de felicidad–; por ello, “uno se acostumbra al picor y en consecuencia se hace adicto al mismo”.

Señaló que puede provocar problemas estomacales o intestinales debido a que durante su cocción el efecto de calor ocasiona que la capsaicina genere más destrucción de la mucosa del estómago y su proceso de ahumado, como sucede con el jalapeño a chipotle, genera compuestos tóxicos.

Debe consumirse crudo

Asimismo, informó que las salsas embotelladas tienen vinagre y conservadores que inflaman el tubo digestivo y, a la larga, provocan gastritis.

Por lo anterior, afirmó que para evitar estos problemas y aprovechar las propiedades nutritivas del chile, debe consumirse crudo, a temperatura ambiente y sin mezclarse con más irritantes.

Por otro lado, explicó que existe una escala denominada Scoville, la cual mide el grado de picor. La capsaicina pura tiene 16 millones de unidades, mientras que el chile habanero entre 300 mil y 350 mil unidades, siendo uno de los más picosos.

Editado por: Jorge Dorantes