Avanza en Senado nombramiento de 1ª subgobernadora de Banxico
Avanza en Senado nombramiento de 1ª subgobernadora de Banxico. Foto: Expansión

Avanza en Senado nombramiento de 1ª subgobernadora de Banxico
Avanza en Senado nombramiento de 1ª subgobernadora de Banxico. Foto: Expansión

El nombramiento de Irene Espinosa Cantellano como subgobernadora del Banco de México fue aprobado este martes en comisiones del Senado, por lo que sólo falta que sea ratificada mañana en el pleno; está a un paso de ser la primera mujer en el cargo.

Lo anterior, luego de que la actual titular de la Tesorería de la Federación compareciera ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde su virtual designación obtuvo 10 votos a favor, cuatro abstenciones del PAN, y uno en contra de Morena.

En el discurso de Espinosa Cantellano, destacó el tema de la inflación en México que, según la experta en economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), si bien es más alta de lo deseable, disminuiría al 3 por ciento en 2019, que es la meta de Banxico.

Sostuvo que el Banco Central está cubierto por un andamiaje jurídico que le asegura independencia en la toma de decisiones más allá de la coyuntura electoral, lo que –indicó— es importante debido a que “en la política financiera” no hay que “adelantarse ni atrasarse“.

Asimismo, señaló que el entorno económico de este año estará determinado por de las condiciones globales, bilaterales y trilaterales, así como por la política monetaria.

Cabe recordar que el presidente Enrique Peña Nieto propuso a la economista en virtud de sus 30 años de trayectoria profesional y académica, por lo que la considera la persona idónea para cubrir la vacante que dejó Alejandro Díaz de León Carrillo.

Editado por Luis Alberto Palacios

Fuentes: El Informador, El Financiero