Ante bajas temperaturas, Issste recomienda abrigarse y no salir
Ante bajas temperaturas, Issste recomienda abrigarse y no salir. Foto: Especial

Ante bajas temperaturas, Issste recomienda abrigarse y no salir
Ante bajas temperaturas, Issste recomienda abrigarse y no salir. Foto: Especial

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ante las bajas temperaturas, recomendó abrigarse muy bien al salir de casa, consumir cítricos, son las principales claves para no contraerlas.

Debido a las bajas temperaturas que se registran en la mayoría del territorio nacional, emitió diversos tips para que la población en general implemente diversas medidas de autocuidado como abrigarse muy bien al salir de casa, así como el consumo de cítricos y el uso de cubre bocas.

El jefe encargado del área de neumología del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Gildardo Cortés Julián, explicó que los grupos más vulnerables son los niños menores de 8 años y los adultos de más de 65 años, por lo que los padres de familia o cuidadores deben reforzar las medidas preventivas para disminuir patologías a causa de las bajas temperaturas.

También mencionó que el consumo de un cítrico al día, como la naranja o mandarina, provoca que el tejido que cubre todas las vías respiratorias esté fuerte por lo que difícilmente cualquier microorganismo pueda instalarse en la persona.

No automedicarse, recomienda

Cortés Julián enfatizó que la población debe evitar la automedicación y en su caso deberá acudir al médico, quien determinará cuál es el tratamiento adecuado dependiendo del cuadro sintomático.

“Entre el 85 o 90 por ciento de las enfermedades de vías respiratorias no requieren de un antibiótico porque no son producidas por una bacteria sino por un virus, por lo que es importante que las personas eviten ingerirlos”, explicó.

Cabe destacar que su última recomendación fue poner especial atención en el uso de leña para disminuir el frío, ya que puede generar intoxicación, e incluso la muerte por inhalar monóxido de carbono si no existe una adecuada ventilación en la habitación donde se utilice.

 

Editado por Dario Navarro