Banner Programa
Recibe IEE 12 quejas contra reglas a independientes; negaría prórroga
Recibe IEE 12 quejas contra reglas a independientes; negaría prórroga. Foto: Especial
Recibe IEE 12 quejas contra reglas a independientes; negaría prórroga
Recibe IEE 12 quejas contra reglas a independientes; negaría prórroga. Foto: Especial

A mes y medio de que el IEE lanzó la convocatoria para candidaturas independientes, van 12 quejas para modificarla, mientras que a mitad del periodo de recolección de firmas se desconoce cuántas llevan los aspirantes por omisión del personal electoral.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), se deslindó de responsabilidades al señalar que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos “omitió” la creación de un informe semanal para que todos los ciudadanos se enteraran cuántas muestras de apoyo suma cada aspirante.

El periodo de recolección comenzó el 8 de enero y concluirá el 6 de febrero, es decir, 30 días, sin embargo, se desconocen los montos de rúbricas que se han recaudado en los primeros 14, o lo que es igual a más de dos semanas.

El consejero aseguró que “pronto” se habilitará el informe, pero evitó precisar una fecha, así como dijo no tener al momento de la entrevista de este lunes el informe que tiene el IEE.

Afirmó que la comisión sí tiene las cifras actualizadas y serán publicadas en la página de internet del instituto en cuanto se cotejen los datos.

Van 18 quejas contra convocatoria

En tanto, reconoció que el organismo electoral ha recibido 12 quejas contra los lineamientos de su convocatoria, principalmente el de la obligación de recolectar 3 por ciento de firmas del padrón nominal en 30 días.

Sin precisar cuántas personas, dijo que han solicitado prórrogas para ampliar el plazo para juntar el apoyo, pero no han sido resultas sus peticiones, aunque adelantó que “no es posible” modificar el calendario electoral, dando así una seña de que las solicitudes serán negadas.

Una de ellas es la del aspirante a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, de quien señaló se “analizará su demanda el próximo miércoles.

En tanto, van seis iniciadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), de las cuales ya fueron resueltas todas, pero solo dos a favor de los aspirantes.

Por otro lado, Herrera Serrallonga comentó luego de la sesión especial del Consejo General, celebrada este lunes, que tanto la coalición del PAN, PRD, MC, CPP y PSI, llamada “Por Puebla al Frente“, como la de “Juntos Haremos Historia”, de Morena, PT y PES han sido oficialmente conformadas ante el IEE. Para hacerlo – recordó- los partidos tienen hasta el 2 de febrero.

De la misma forma anunció que hasta el momento ninguna fuerza política ha denunciado de inequitativa la reunión del gobernador Antonio Gali Fayad con los panistas Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez.

Cárdenas impugnaría

Por su parte, Cárdenas Sánchez evitó adelantar una postura, al señalar que se pronunciará hasta que sea resuelta su solicitud.

No obstante, reiteró que impugnará la decisión del Consejo General en caso de que niegue la petición o que se otorgue una prórroga muy corta.

Entrevistado luego de una plática con alumnos del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), lamentó que los lineamientos del IEE sean tan “injustos e inequitativos”, por lo que aseguró que él y su organziación “no descansarán” hasta echarlos abajo por la vía legal.

incendios forestales