Ibero de Puebla exige investigar agresiones a equipo de “Marichuy”
Ibero de Puebla exige investigar agresiones a equipo de “Marichuy”. Foto: Cuartoscuro

Ibero de Puebla exige investigar agresiones a equipo de “Marichuy”
Ibero de Puebla exige investigar agresiones a equipo de “Marichuy”. Foto: Cuartoscuro

Marcela Ibarra Mateos, coordinadora de la maestría en comunicación y cambio social de la Ibero de Puebla exigió investigar las agresiones a la caravana del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) en Michoacán, donde estaba una periodista de la institución.

Lo anterior, mediante un pronunciamiento emitido por la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, en el que explica que la caravana se encontraba en el proceso de recolección de firmas para registrar a María de Jesús Patricio, “Marichuy“, como candidata independiente a la Presidencia en las elecciones del próximo 1 de julio.

Ibarra Mateos explicó que, el día domingo 21 de enero, la caravana se dirigía a Paracho, luego de estar en la comunidad de Ostula, pero, al salir de los límites del municipio de Tepalcatepec, el auto en el que iban los periodistas Daliri Oropeza, Aldabi Olvera y Cristian Rofríquez fue interceptado por una camioneta Honda CR-V color gris.

Al estar fuera del territorio resguardado por la guardia comunal de Ostula y los grupos de autodefensa, dos de los periodistas fueron obligados a descender del automóvil, amenazados y despojados de sus pertenencias.

De acuerdo a las declaraciones, en la camioneta viajaban cinco sujetos con armas de alto calibre.

La coordinadora reconoció que el trabajo de los periodistas se lleva a cabo en condiciones de alto riesgo en nuestro país, por lo que el gobierno federal debe garantizar la seguridad en el territorio y resaltó que la Organización Artículo 19 reportó que el año pasado fueron asesinados 12 periodistas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales