En 2016, gasto de comunicación social de Puebla aumenta 8,684%
En 2016, gasto de comunicación social de Puebla aumenta 8,684%. Foto: Especial

En 2016, gasto de comunicación social de Puebla aumenta 8,684%
En 2016, gasto de comunicación social de Puebla aumenta 8,684%. Foto: Especial

Durante 2016, el estado de Puebla tuvo el gasto en comunicación social y publicidad del gobierno con la mayor variación a nivel nacional, con un incremento de 8 mil 684 por ciento, al presupuestar 0.69 millones de pesos y ejercer 60.93 millones de pesos.

El gasto en áreas como comunicación social y publicidad, rubro que comprende desde la imagen del gobernador hasta campañas para difundir programas, aunque son importantes, no son prioritarias, nos señalan investigadoras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Señalaron que en 2016, la cifra presupuestada a nivel nacional para este concepto fue de 3 mil 994.22 millones de pesos, pero los estados terminaron gastando 9 mil 528.76 millones de pesos, es decir 139 por ciento más de lo presupuestado.

Puebla gastó 88 veces más

Precisaron que por ejemplo, 17 entidades gastaron al menos el doble de lo presupuestado, los casos más sobresalientes fueron los de Puebla que gastó 88 veces más, Zacatecas 29 veces más y Sinaloa 18 veces más.

Lo anterior fue publicado en la primera edición del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG) con datos de 2016, que realizó el (IMCO), en el que Puebla, pese a este exceso en el gasto en el rubro de comunicación social, fue la tercera entidad mejor evaluada, con una calificación de 81.3, superando al promedio nacional de 58.4.

El IMCO puntualizó que este tipo de análisis es importante ya que nos deben importar las finanzas públicas de los estados, porque se trata del dinero de todos, por lo que como ciudadanos se debe exigir saber cómo gastan los estados, así como saber cuáles son los temas prioritarios y compromisos con el desarrollo de las entidades.

Subestiman ingresos, gastan más

Asimismo señaló que los estados tienen una mala planeación de sus finanzas públicas: subestiman los ingresos, gastan más de lo planeado y contratan deuda pública no contemplada.

Detallaron que a veces los estados presupuestan más de lo que gastan, de tal forma que el dinero que sobra de algún rubro (ahorros) es redistribuido a otros conceptos de forma poco clara.

Los estados gastan más de lo aprobado por el Congreso. La mayor parte de este sobreejercicio se debe a gasto corriente. Este hecho refleja una mala planeación y programación financiera.