Crean prototipo hecho en México que genera “energía limpia”
Crean prototipo hecho en México que genera “energía limpia”. Foto: Conacyt

Crean prototipo hecho en México que genera “energía limpia”
Crean prototipo hecho en México que genera “energía limpia”. Foto: Conacyt

La empresa Einnovación creó un prototipo en México que genera 25 litros de hidroplasma por minuto y que proporciona “energía limpia” a altas frecuencias, lo cual permite reducir el uso de combustibles fósiles y emisiones de contaminantes a la atmósfera.

El Tritón 50, como han nombrado al prototipo, fue apoyado por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y podría tener aplicaciones para irrigar calderas de 100 a 200 caballos de fuerza, invernaderos u hornos pequeños.

El director de Einnovación, Juan Pablo Manzano Peña, destacó que esta tecnología es un equipo hecho en México, 100 por ciento automatizado y con software propio, el cual se puede controlar y monitorear por Bluetooth desde dispositivos Android.

Detalló que este prototipo es más compacto y ligero en comparación con sistemas similares en el mercado europeo o asiático, debido a que cuenta con varios componentes de polímeros avanzados.

El T50 cuenta con un accesorio adicional llamado ‘cortina de fuego’, un sistema que se instala en las chimeneas o salidas de gases, que sublima las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2), haciendo una barrera casi impenetrable para las partículas que pueden resultar tóxicas en nuestro ecosistema.

Editado por: Jorge Dorantes