Campaña exhorta a mexicanos en extranjero a votar el 1 de julio
Campaña exhorta a mexicanos en extranjero a votar el 1 de julio. Foto: Twitter / @activateyvotamx

Campaña exhorta a mexicanos en extranjero a votar el 1 de julio
Campaña exhorta a mexicanos en extranjero a votar el 1 de julio. Foto: Twitter / @activateyvotamx

La campaña “¡Actívate y vota! Es tu derecho” busca fortalecer la participación de los mexicanos en el extranjero, principalmente de los originarios de Puebla y la Ciudad de México que viven en Los Ángeles, California, y Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.

Dicha campaña es un proyecto presentado por “Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo”, que fue uno de los ganadores del concurso para la promoción del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a finales de 2017.

La asociación lanzó la campaña en Puebla y Ciudad de México, así como en California y Nevada, con el propósito de fomentar que los mexicanos residentes en la Unión Americana tramiten la credencial de elector y ejerzan su derecho al voto en las elecciones que se celebrarán el próximo 1 de julio en nuestro país.

El proyecto forma parte de las acciones que dicha iniciativa lleva a cabo con la finalidad de apoyar la construcción de una ciudadanía binacional que se preocupe por la dignidad de los connacionales que salieron en busca de mejores condiciones de vida.

Sólo 26 mil 539 se han anotado para votar

​De acuerdo con datos del INE, del 1 de febrero de 2016 al 8 de enero de 2018, se han tramitado 541 mil 505 credenciales en el extranjero, de las cuales 437 mil 327 ya se entregaron, entre las que sólo el 25.83 por ciento (139 mil 898) han sido activadas y apenas 6.06 por ciento (es decir, 26 mil 539) se han registrado para votar.

Para alcanzar esta meta, comenzarán con la difusión de los requisitos, procedimientos y medios para obtener o actualizar la credencial para votar con fotografía entre los ciudadanos mexicanos en el exterior, al tiempo que se desarrollarán foros cívicos en Estados Unidos que promuevan la reflexión sobre el valor de la participación política de los mexicanos.

​Además, se realizarán talleres de capacitación para formar promotores del voto en el extranjero, y con la intención de llegar a la mayoría también se llevará a cabo de manera virtual, mediante webinars semanales en los que se detallarán los pasos a seguir para credencializarse y votar en el extranjero.

​Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales