Banner Programa
ASE evade responder si continua proceso contra Rivera por cuenta pública
ASE evade responder si continua proceso contra Rivera por cuenta pública. Foto: EsImagen
ASE evade responder si continua proceso contra Rivera por cuenta pública
ASE evade responder si continua proceso contra Rivera por cuenta pública. Foto: EsImagen

El auditor Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, evadió responder si continua abierto el proceso contra la cuenta pública 2013 del exalcalde Eduardo Rivera Pérez, esto después de que el Congreso desistió la queja contra su proceso de amparo.

En entrevista, tras recibir la presea “Forjadores de Puebla”, en el edificio Carolino de la BUAP, sostuvo que la fiscalización de los recursos, tanto del exedil capitalino, como de los demás presidentes municipales, siempre “han estado apegados a derecho”.

A pregunta expresa sobre si continúa abierto o no el proceso contra Rivera Pérez, se limitó a responder que “en todos los casos se hace un trabajo apegado a la ley”, argumentando que cada caso tiene sus tiempos, procesos jurídicos y contables.

“En relación a todos los asuntos que tiene que ver con rendición de cuentas, todos son apegaos a la ley, como saben hay una normatividad correspondiente tenemos más de 300 sujetos obligados y siempre vamos a respetar sus derechos, tanto desde la parte jurídica como de la parte contable”, reiteró.

Ante la insistencia de la prensa sobre cómo quedan el Congreso local y la ASE luego de que en 2017 habían sancionado al exalcalde panista, Villanueva Lomelí volvió a responder que “en todos los casos se han apegado a derecho”.

Incluso, comentó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) les ha solicitado un mayor número de procesos, por lo que se trabajará en ello, recalcando que lo harán “siempre apegados a protocolos nacionales e internacionales sobre la rendición de cuentas”.

Revisión de cuentas no es “garrote político”

Asimismo, rechazó que la revisión de las cuentas públicas de los presidentes municipales en este año se vaya a utilizar como “garrote político”, pues “su obligación” es entregar los resultados de la fiscalización de los recursos públicos a la Comisión Inspectora del Legislativo poblano.

En otro tema, el titular de la ASE se descartó para competir por algún cargo en el proceso electoral de este año, como había trascendido, ya que afirmó que “seguirá trabajando” al frente de este órgano autónomo.

Dijo que siempre “ha tenido” un perfil ciudadano, académico y técnico, por lo que prefiere mantenerse en la responsabilidad que le encomendaron, pues también es parte del Sistema Nacional de Fiscalización y en ese tenor seguirá trabajando.

“Siempre he sido una persona de perfil ciudadano, soy profesor de varias universidades de aquí de Puebla, y en ese sentido seguiremos trabajando en la auditoría, fui electo por varios años y así seguiremos”, concluyó.

Cabe mencionar que la semana pasada Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso local, señaló que se acordó retirar la queja que se presentó contra el juicio de amparo del panista porque tenía pocas posibilidades de ganar, al tiempo de asegurar que no fue por un acuerdo político.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...