Con anuencia de PRI y Morena, PAN ya “apañó” elección: Cárdenas
Con anuencia de PRI y Morena, PAN ya “apañó” elección: Cárdenas. Foto: Héctor Llorame
Con anuencia de PRI y Morena, PAN ya “apañó” elección: Cárdenas
Con anuencia de PRI y Morena, PAN ya “apañó” elección: Cárdenas. Foto: Héctor Llorame

En complicidad con el PRI y Morena, el PAN ya “apañó” la elección del 1 de julio para que Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, resulte ganadora de la gubernatura, acusó el aspirante Enrique Cárdenas Sánchez.

En una ponencia con alumnos del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), sentenció que es evidente la existencia de un pacto entre los partidos para que gane el albiazul, por lo que llamó a impedir que el gobierno del estado “se herede” entre familiares.

A su parecer, el acuerdo queda al descubierto con las posibles postulaciones de perfiles “poco competitivos”, como lo es Jorge Estefan Chidiac en el tricolor y Miguel Barbosa Huerta en Morena.

“Todos sabemos de la relación de Barbosa con Moreno Valle y en el PRI, en lugar de Doger (Enrique Doger Guerrero, el mejor posicionado en encuestas), pondrán al menos competitivo (Estefan Chidiac)” expresó el académico.

La conformación de la coalición “Por Puebla al Frente” también denota el pacto ya que –aseguró– de los cinco partidos que lo integran, cuatro (PRD, MC, CP y PSI) operarán como “satélites” y fungirán como plataforma para impulsar a Alonso Hidalgo.

Partidos están “avasallados”

Cárdenas Sánchez pronunció que esto se debe a que Moreno Valle tiene “avasallados” a los partidos políticos con los que se alió el PAN, ya que los lideran personajes afines al exgobernador o que fueron sus excolaboradores, como en el caso del sol azteca, que encabeza Jorge Cruz Bermúdez, exdirector del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Con respecto a Morena y Barbosa Huerta, su virtual precandidato a la gubernatura, resaltó que “son lo mismo”, al señalar que las candidaturas en el partido se dieron por acuerdos bajo la “simulación de un sistema democrático” de encuestas.

Por eso dijo a los estudiantes y a algunos profesores que lo escuchaban, que “en sus manos” está la posibilidad de que las cosas cambien, refiriéndose a que le otorgaran su firma para ayudarle a que juntar las 132 mil que necesita a más tardar el 6 de febrero para conseguir su candidatura.

Enfatizó que dar paso a los candidatos independientes es una forma “responsable” de participación política, pues si bien las marchas, protestas y demandas a través de redes sociales son un método para ejercer presión social, llevar a los ciudadanos al poder público tendrá mayores efectos porque tendrán la oportunidad directa de “transformar” el estatus quo.

Piden fin a partidocracia

En este sentido se pronunció el aspirante a la diputación local de Puebla por el distrito 16, Armando Pliego Ishikawa, quien llamó a “poner fin a la partidocracia” y dar el voto de confianza a las candidaturas ciudadanas.

Lamentó que exista desinformación de la ciudadanía sobre el proceso para ser candidato, ya que al acudir a sus domicilios a pedir sus firmas tienen miedo que se trate de algún ilícito o que, al ser escaneada su credencial de elector, estén obligados a dar su voto.

Consideró que mientras más civiles alejados de partidos políticos arriben al Congreso habrá más oportunidad de “legislar para la gente” y no para los intereses de la clase política.

En el conversatorio realizado la tarde de este lunes también participó Ángeles Navarro Rueda, aspirante a la alcaldía de Puebla, quien se pronunció a favor de un “gobierno abierto, transparente y con participación ciudadana”.

En entrevista, Cárdenas Sánchez evitó revelar cuántas firmas lleva en las dos semanas que van del periodo de recolección, pues señaló que están esperando la validación de algunas firmas y no han hecho el corte.