Titular de SSP en Chilpancingo renuncia por desaparición forzada de 7
Titular de SSP en Chilpancingo renuncia por desaparición forzada de 7. Foto: Digital guerrero
Titular de SSP en Chilpancingo renuncia por desaparición forzada de 7
Titular de SSP en Chilpancingo renuncia por desaparición forzada de 7. Foto: Digital guerrero

En medio de las investigaciones por la desaparición de siete jóvenes y supuesta ejecución de dos de ellos, presuntamente a manos de policías municipales, Esteban Espinosa Montoya, titular de Seguridad Pública de Chilpancingo, Guerrero, renunció al cargo.

Asimismo, lo anterior anuncia el gobierno estatal de Guerrero, al mando del priista Héctor Astudillo Flores, tras exhibir a Espinosa Montoya por haber reprobado los exámenes de control y confianza desde 2016, pese a lo cual se mantuvo en el cargo –inexplicablemente– hasta este domingo.

De acuerdo con dicha administración, la separación “irrevocable” del ahora exjefe policial –firmada el 19 de enero– obedece a su interés por “coadyuvar con la autoridad correspondiente (la Fiscalía estatal) para el esclarecimiento de los hechos que se investigan relacionados con el desempeño de elementos de la corporación policiaca”.

En este sentido, indicó que el nuevo titular de Seguridad Pública en la capital guerrerense será designado en cuanto se resuelva el proceso de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) contra 120 policías municipales y los mandos correspondientes por su presunta participación en la desaparición forzada de siete jóvenes en diciembre pasado.

Segú información difundida por el semanario Proceso, dos de los desparecidos habrían sido ejecutados, tres fueron liberados y dos permanecen ilocalizables.

Por este caso, desde el 4 de enero, la Policía estatal de Guerrero, con el apoyo de la Policía Federal (PF), se encarga de la seguridad en la capital del estado, en tanto que todos los elementos municipales siguen encuartelados y sujetos a investigación.

Editado por Luis Alberto Palacios