Simpatizantes de “Marichuy” reúnen firmas en zócalo de Puebla
Simpatizantes de “Marichuy” reúnen firmas en zócalo de Puebla. Foto: Twitter / @AristeguiOnline
Simpatizantes de “Marichuy” reúnen firmas en zócalo de Puebla
En Michoacán, un grupo armado asaltó a periodistas que seguían a “Marichuy”. Foto: Twitter / @AristeguiOnline

Un grupo armado asaltó a periodistas que seguían a María de Jesús Patricio Martínez“Marichuy”–, aspirante indígena a una candidatura presidencial independiente, en Michoacán; amenazaron a los reporteros y les quitaron equipo y celulares.

Así lo acusó este domingo el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), a través de su cuenta de Facebook, donde detalló que la agresión ocurrió entre “Tepalcatepec y Buenavista” y que fue perpetrada por sujetos “fuertemente armados”, quienes iban a bordo de “dos camionetas”.

Posteriormente, el gobierno de Michoacán, a través del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Juan Bernardo Corona, descartó que “Marichuy” haya sido agredida en Ostula, como se “especula en algunos foros”, y señaló que se había llegado a Paracho para concluir su jornada.

Asimismo, aseguró que la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por los hechos reportados públicamente, pese a no haber recibido una denuncia formal por parte de los periodistas agraviados.

Sin embargo, ante la pregunta de si ofreció protección a la aspirante presidencial durante su estancia en la entidad, sostuvo que no se desplegó “algún blindaje para evitar que se dijera que había la pretensión de incomodarla”.

Por su parte, tras la denuncia, el CIG confirmó que los miembros de su caravana habían llegado “con bien” a Paracho, pero exigió “esclarecer los hechos” y “garantías de seguridad” para “Marichuy”, quien es su vocera a nivel nacional, la caravana y “los periodistas que cubren el recorrido”.

 

Editado por Luis Alberto Palacios