Banner Programa

Aún no arrancan las campañas para renovar los diversos cargos de representación popular y empezó la guerra de encuestas para ubicar al mejor posicionado que ganaría Casa Puebla el primer domingo de julio.

2010 fue claro ejemplo de que las encuestas no son garantía de triunfo -sino me cree, pregúntele al priísta Javier López Zavala-, pero si ponen sabor a las campañas políticas que en el caso del gobierno de Puebla, iniciarán en junio próximo.

Por qué les digo lo anterior.

La empresa Massive Caller emitió un estudio demoscópico en los estados donde se elegirá al nuevo gobernador en turno; por lo tanto, no faltó el caso de Puebla.

La pregunta obligada fue ¿Si fueran hoy las elecciones por qué partido o candidato votaría usted?

 

El 22 por ciento de los entrevistados dijo que por la alianza “Juntos Haremos Historia” que se integra por Morena-Encuentro Social y Partido del Trabajo.

En segundo lugar está el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con su alianza “Por Puebla al Frente” con el 21.4 por ciento de las preferencias electorales.

Insisto, una encuesta no marca el resultado final de una elección, pero llama la atención que el estudio ponga en empate técnico a las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente.

En tercer lugar y como era de esperarse, el PRI-PVEM y Nueva Alianza con el 18 por ciento de los encuestados.

Hay que dejar en claro, que la encuesta aplicada por la empresa citada, contempla como candidatos al gobierno de Puebla, a Miguel Barbosa Huerta, Martha Erika Alonso Hidalgo y Juan Carlos Lastiri Quiros.

Sin embargo, las tendencias afectarían o mejorarían para el PRI en el siguiente estudio de opinión, pues el mismo deberá medir a los tres partidos políticos por separado, luego de que aún no concretan una alianza electoral.

 

A la siguiente medición, hay que incluirle los nombres de quienes serán el candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, PVEM o Panal, pues aunque hay versiones sobre quien aparecerá en las boletas electorales, aún no hay definido, al menos para Lastiri Qurios.

Llama la atención que en la medición, también hay un 26.5 por ciento de poblanos que no define su voto, mismos que inclinarían la balanza para Morena o PAN, para tener al nuevo gobernador en Casa Puebla.

Para que tengan mejor análisis de la encuesta, esta se aplicó a mil personas vía telefónica a principios de enero y la misma tiene un margen de error, según la empresa, de +/- 3 por ciento.

 

Dicen los que saben, que también existe un estudio de Parametría recién salido del horno, que ubica con dos puntos arriba a la coalición Morena-PT-PES sobre el PAN-PRD y MC en Puebla.

Como dije en el titulo de esta columna, solo se trata de una simple radiografía y nada está definido para el primer domingo de julio.

En política hay un mandamiento básico; es decir, una elección no se gana con encuestas, sino con estructura y dinero para que el día de las elecciones no haya robo de votos.

Hasta aquí mi reporte.

La Frase

“El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”.

Ambrose Bierce

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales