CNDH urge a IMSS y Fiscalía de SLP investigar fallecimiento de bebé
CNDH pide indagar agresiones contra periodistas en marcha #8M2021. Foto: CNDH
CNDH urge a IMSS y Fiscalía de SLP investigar fallecimiento de bebé
CNDH urge a IMSS y Fiscalía de SLP investigar fallecimiento de bebé. Foto: CNDH

La CNDH dirigió una recomendación al IMSS y a la Fiscalía de San Luis Potosí por el fallecimiento de una recién nacida, tras una inadecuada atención médica en el Hospital General en Ciudad Valles, así como por dilación en la investigación de estos hechos.

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a la protección de la salud, vida libre de violencia obstétrica, información en materia de salud, así como al acceso a la justicia en su modalidad de procuración, emitió la recomendación a los titulares de ambas dependencias.

En este sentido, solicitó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, reparar el daño ocasionado a los afectados, otorgarles atención psicológica y tanatológica, inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas y colaborar en las investigaciones que inicien la PGR y el Órgano Interno de Control del IMSS.

Además, impartir una capacitación con perspectiva de género, sobre el derecho a la protección de la salud y a la información en el hospital de Ciudad Valles, sumar personal en el área de radiología y solicitar la entrega de las certificaciones y recertificaciones que los médicos tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas.

Fue sometida a labor de parto pero requería cesárea

De acuerdo con la CNDH, la agraviada, con embarazo de 37.2 semanas, destinada a dar a luz por cesárea, debido a una pelvis reducida y desproporción cefalopélvica, fue sometida a trabajo de parto por uno de los médicos, quien omitió tomar en cuenta antecedentes relevantes de la paciente.

Asimismo, se omitió practicar un ultrasonido que requería porque no había algún médico radiólogo y se constató que hubo retrasos durante la vigilancia de la actividad uterina, foco fetal y evaluación de los cambios cervicales.

Tras estos hechos, el médico tratante se percató de la disminución de la frecuencia cardiaca del producto por lo que solicitó trasladarla a quirófano para practicarle una cesárea urgente, lapso en el que la paciente perdió el conocimiento y al despertar, se le informó que su bebé había sufrido muerte cerebral.

A consecuencia de una ruptura uterina, la recién nacida no registró frecuencia cardiaca y fue ingresada al servicio de cunero patológico en estado clínico grave, sin embargo 14 días después de su nacimiento, presentó insuficiencia respiratoria y falleció.

Fiscalía dejó de investigar por 1 año y medio

En tanto, al fiscal General de San Luis Potosí, Federico Arturo Garza Herrera, le pidió que la autoridad responsable decline su competencia a favor de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue adecuadamente el caso.

Esto, porque los agentes de la fiscalía de ese estado que integraron la averiguación previa, omitieron declararse incompetentes y turnar el caso a PGR, ya que estaba involucrado un servidor público federal, aunado a un año y medio de inactividad en la investigación del caso y no proporcionar atención psicológica a la mujer.

Cabe comentar que, durante la atención médica, la víctima sufrió violencia obstétrica al recibir malos tratos y comentarios ofensivos por parte de servidores públicos adscritos Hospital General de Zona número 6 en Ciudad Valles.

Editado por: Jorge Dorantes