Forman 5 partidos “Por Puebla al Frente”; PAN se queda con la gubernatura. Foto: Especial
Forman 5 partidos “Por Puebla al Frente”; PAN se queda con la gubernatura. Foto: Especial
Forman 5 partidos “Por Puebla al Frente”; PAN se queda con la gubernatura
Forman 5 partidos “Por Puebla al Frente”; PAN se queda con la gubernatura. Foto: Especial.

A más de dos meses de abrir negociaciones, PAN, PRD, MC, CPP y PSI conformaron “Por Puebla al Frente”, coalición con la que competirán juntos por la gubernatura –con abanderado panista- y por 22 de las 26 diputaciones locales, 10 de ellas para el albiazul.

En los distritos de Zacatlán (3); Zacapoaxtla (4); Tlatlauquitepec (5); Teziutlán (6); San Martín Texmelucan (7); Puebla (9); Puebla (17); Cholula (18); Atlixco (21) y Tehuacán (25) los candidatos a las diputaciones serán de PAN.

En Huauchinango (2); Amozoc (12); Puebla (19); Izúcar de Matamoros (22) y Acatlán de Osorio (23) serán perredistas, mientras que Huejotzingo (8); Puebla (11) y Ciudad Serdán (14) quedaron apartados para miembros de Movimiento Ciudadano (MC).

Por su parte, Compromiso por Puebla (CPP) dispondrá de las candidaturas para los distritos de Xicotepec (1); Puebla (20) y Tehuacán (24).

Al Partido Social de Integración (PSI) únicamente se le otorgó el distrito 12, correspondiente a Tepeaca, de acuerdo con el convenio de coalición que este sábado aprobó el Consejo Estatal del PRD.

En el documento quedó establecido que hay posibilidad de sumar en los próximos días a otros partidos políticos, con excepción del PRI o Morena.

Asimismo, se fijó que en los distritos 10, 15 y 16, de Puebla, así como el de Ajalpan (26), cada partido postulará a sus propios candidatos.

 

Sin concretar alianza para alcaldías

La alianza únicamente se validó para la gubernatura y las diputaciones, ya que para las alcaldías aún no se define, aunque se prevé que se integre una coalición parcial, es decir, que en unos municipios compitan en conjunto los cinco partidos y en otros lo hagan de forma particular.

También, se aprobó que cada fuerza aporte una porción de sus espacios publicitarios que en los próximos días les otorgará el Instituto Electoral del Estado (IEE) para promover durante las campañas a los candidatos de la coalición.

En este caso, el PAN aportará el 80 por ciento de sus spots en radio y televisión, CPP el 30 por ciento, y PRD, MC, así como PSI, aportarán el 10 por ciento, de lo que les toque.

De manera particular, cada instituto político nombrará a sus candidatos mediante sus procesos internos, por ejemplo, Acción Nacional designará su abanderado o abanderada a la gubernatura por votación de la militancia, según consta en la convocatoria que publicó el viernes.

En tanto, para las diputaciones, el albiazul aún no emite sus lineamientos, así como tampoco lo ha hecho el sol azteca, aunque ya anunció que el 24 de enero los publicará.

La coalición “Por Puebla al Frente”, que emula a la nacional “Por México al Frente”, se medirá el 1 de julio ante el PRI (que es casi un hecho que competirá solo); el bloque de Morena-PT-PES, “Juntos Haremos Historia”; y con Nueva Alianza (NA) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que también se perfilan para llegar en solitario a la contienda.