Ponce plantea ley que impida “chapulineo” en tiempo electoral
Ponce plantea ley que impida “chapulineo” en tiempo electoral. Foto: Héctor Llorame

Ponce plantea ley que impida “chapulineo” en tiempo electoral
Ponce plantea ley que impida “chapulineo” en tiempo electoral. Foto: Héctor Llorame

Luis Ponce de León Armenta, aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente, planteó reformar las leyes electorales para impedir que funcionarios dejen su cargo para buscar otros o los “hereden” a familiares en tiempos electorales.

Señaló que casos como el del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien ahora promueve a su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, para que sea candidata al mismo cargo, deberían bloquearse para que no sean considerados una forma de nepotismo.

Si bien reconoció que todas las personas tienen derechos políticos y, en consecuencia, pueden aspirar a un cargo de elección popular, señaló que se podría crear “candados” para que exfuncionarios y sus familiares puedan competir después de un tiempo de haber dejado la administración pública.

De esta manera –-expuso en entrevista– se evitarían conflictos de interés o que los gobiernos se conviertan en “dinastías”, como señaló que ocurre principalmente en municipios de zonas rurales, donde continúa practicándose el cacicazgo de unas cuantas familias.

De igual forma –aseveró–, una ley así ayudaría a acabar con los políticos “chapulines”, que no cumplen con el encargo para el que fueron electos y lo dejan para buscar otro.

Expuso el caso del exgobernador de Nuevo León y ahora aspirante presidencial, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien arribó a la gubernatura con la promesa de acabar su gestión y la dejó tras dos años.

Exige a INE modificar leyes

Por lo anterior, instó al Instituto Nacional Electoral (INE) a fijar lineamientos que impidan competir a servidores públicos en funciones o sus familiares directos (esposos, hijos, padres, hermanos o primos).

Asimismo, llamó a “revindicar” la figura de las candidaturas independientes, que, a unos cuantos años de aceptarse en México, han perdido credibilidad por la intrusión de personas procedentes de los partidos políticos.

Refirió que actualmente a la presidencia compiten la expanista Margarita Zavala Gómez, el experredista Armando Ríos Piter y el expriista Rodríguez Calderón, a quienes acusó de recolectar firmas falsas para sus candidaturas, luego de la denuncia del INE contra aspirantes a diputaciones federales.

Con respecto a su proceso de recolección de firmas para la candidatura, se negó a revelar cuántas lleva y cuántas le faltan a un mes de que venza el plazo, pues señaló que no tenía los datos precisos, pero invitó a consultarlos en la página del INE.

Presenta libro “Por Nuevo Pacto Nacional”

Lo anterior expuso después de presentar la mañana de este viernes, en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), su libro “Por Nuevo Pacto Nacional”, el cual plantea la necesidad de crear una nueva constitución para el país.

Para conocer el proyecto completo de Carta Magna que promueve, se puede ingresar a la página de internet de su organización: Congreso constituyente ciudadano.