Banner Programa
Que las “pasiones” por contienda electoral no provoquen desestabilidad: Gali
Que las “pasiones” por contienda electoral no provoquen desestabilidad: Gali. Foto: EsImagen

Que las “pasiones” por contienda electoral no provoquen desestabilidad: Gali
INE pide a Gali no promocionar informe de labores fuera de Puebla. Foto: EsImagen

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, así como a su oficina de comunicación, ”abstenerse” de publicitar su Primer Informe de Labores en medios con cobertura fuera del estado.

Lo anterior, al conceder, por mayoría de votos, una medida cautelar, bajo la figura de tutela preventiva, solicitada por un ciudadano en contra de Gali Fayad por la “publicación de una inserción” del informe “en un diario de circulación nacional”, con el supuesto fin de “difundir actividades” y “en aparente contravención de la norma electoral”.

En sesión extraordinaria urgente, dicha comisión determinó –bajo la apariencia del buen derecho y como parte de un análisis preliminar– que la ley electoral establece que la divulgación de los informes de labores debe limitarse al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público.

Las consejeras Adriana Favela Herrera y Claudia Zavala Pérez, quienes votaron a favor, sostuvieron que la tutela preventiva es procedente al quedar comprobada que la inserción fue pagada por un ente público, así como ante la posibilidad de que similar publicidad pueda repetirse en los días que aún se puede difundir el informe de gobierno señalado (hasta el 20 de enero de 2018).

No obstante, el consejero Benito Nacif Hernández, quien votó en contra, señaló que la comisión no tiene atribuciones para dictar medidas cautelares ante hechos futuros de realización incierta, por lo que a su juicio la tutela preventiva debió declararse improcedente.

Cabe recordar que ayer, en un noticiero de difusión nacional, Gali Fayad destacó que, si bien el problema del robo de combustible en Puebla data “desde 2002”, en 11 meses de gestión su gobierno lo ha enfrentado”; asimismo, consideró que, desde que fue presidente municipal de la capital poblana (2014-2016), “todo lo hemos hecho bien”.

incendios forestales