Habitantes de Atlixco se quedan sin recibir apoyo del Fonden
Habitantes de Atlixco se quedan sin recibir apoyo del Fonden. Foto: Especial
Habitantes de Atlixco se quedan sin recibir apoyo del Fonden
Habitantes de Atlixco se quedan sin recibir apoyo del Fonden. Foto: Especial

El alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, confirmó que existen personas que, tras el sismo del 19 de septiembre, no recibieron apoyos del Fonden y lo atribuyó a que cuando se realizó el censo de damnificados, no estaban en sus casas.

Aseguró que quienes no recibirán apoyos federales fueron canalizados a la Secretaría de Obras Públicas de la demarcación, sin embargo no dio un número de cuantas personas son y es que consideró que hubo quienes no se anotaron en las mesas y en los censos tampoco estaban en sus viviendas; “a lo mejor no estaban viviendo en ese momento o se fueron a otro lugar”.

En contraste, al ser entrevistado en el informe del gobernador, Antonio Gali Fayad, Galeazzi Berra, indicó que mil 490 personas sí fueron censadas como damnificados y serán ellos quienes reciban los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Asimismo, señaló que esta semana, a través de un fideicomiso y con una inversión de 2 millones de pesos de la organización Hábitat para la Humanidad, se intervendrán tres edificios de la zona de Infonavit, la cual resultó la más dañada.

Mientas que en Metepec, zona en la que se reconstruirán 100 casas, precisó que apenas se concluyó con la limpieza total de los escombros.

Primer barrio Smart

En otro tenor, el edil mencionó que este mes se concluirá la remodelación del primer Barrio Smart del municipio, ubicado en el bulevar Ferrocarriles y la Antigua Estación del Ferrocarril, el cual tuvo una inversión de 9 millones de pesos, de los cuales 4.5 fueron del estado, 3 del municipio y 1.5 de la BUAP, ya que esta remodelación se extendió hasta la unidad de atención de la preparatoria y la universidad.

Precisó que dichas obras constarán de ciclovías, cámaras de vigilancia, un espacio para comer y conexión a wi-fi gratis, así como islas para pagar servicios.

Asimismo, señaló que, tras las manifestaciones de algunos ciudadanos, quienes se oponían al retiro de inmuebles antes de la remodelación, dichas bancas no eran patrimonio histórico por lo que sí podían ser retirables y aseguró que todos los trabajos contaron la aceptación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).