PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De alianzas y resignados electorales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que En abril de 2017, los diputados morenovallistas encabezados por Jorge Aguilar Chedraui celebraron la inhabilitación de Eduardo Rivera Pérez, quien hoy disfruta de una breve victoria ante su virtual postulación a la alcaldía de Puebla.

Nueve meses después, los acuerdos que alcanzó su jefe Rafael Moreno Valle con Ricardo Anaya Cortés, provocaron que los legisladores cambiaran el semblante triunfalista que les provocó frenar política y electoralmente a su enemigo, por el de una disimulada resignación.

Inclusive, los diputados del PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano percibieron el cambio en el ánimo de los integrantes de la bancada del PAN, en especial en Aguilar Chedraui, a quien durante las sesiones celebradas este miércoles y jueves, se acercaron para brindarle un abrazo.

Aunque el cambio en el escenario electoral lo dejó fuera de la nominación por la alcaldía de Puebla, el panista ya tomó una determinación: buscará la candidatura a diputado federal.

Como opciones tiene los distritos 9 y 11 de la capital, a los cuales la Comisión Permanente Nacional del PAN todavía no les asigna el género del candidato.

Aquí la columna completa

¿Rivera, un As bajo la manga? y sigue efecto “chapulín”

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Aunque de forma oficial lo nieguen, detrás de cámaras los diputados reconocen que el Congreso de Puebla, el PAN, el gobierno del estado y Eduardo Rivera Pérez ya llegaron a un acuerdo para echar para atrás el juicio que enfrentaba el exalcalde por supuestas irregularidades en su cuenta pública del 2013.

Esto a cambio de la candidatura del albiazul a la alcaldía de Puebla para Rivera Pérez y que a su vez este no obstruya la candidatura a la gubernatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

El principal afectado por este evento resultó ser uno de los que promovió las sanciones, el panista Jorge Aguilar Chedraui, que se perfilaba para buscar la candidatura a la alcaldía.

Tras la reunión de este jueves entre el gobernador Antonio Gali Fayad y Rivera Pérez, donde se dice que el primero avaló al segundo para ser abanderado, sus compañeros de todos los partidos en el Congreso pasaron a darle el “pésame” de sus aspiraciones políticas.

Posteriormente, Aguilar Chedraui no le quedó más que insinuar que podría buscar una diputación federal y, de forma insistente, aseguró que nunca mostró interés por la candidatura a la alcaldía.

Aquí la columna completa

Riestra, Aguilar, Banck y Villanueva, ¿qué harán ahora?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que cuatro aspirantes a la presidencia municipal de Puebla se quedaron en el camino una vez que los jefes del grupo en el poder decidieron resucitar de entre las cenizas a Eduardo Rivera Pérez.

Mario Riestra Piña, Jorge Aguilar Chedraui, Luis Banck Serrato y David Villanueva Lomelí apuntaron a ese cargo de elección popular en distintos momentos y de diferentes maneras.

Riestra y Aguilar ingresaron al sexenio de Rafael Moreno Valle con la intención de hacerse de esa preciada candidatura, ya fuese en 2013 o en 2018.

Banck lo vio con agrado desde que llegó a Palacio Municipal en calidad de alcalde sustituto, en febrero de 2016, y frente a la imposibilidad de contender por la gubernatura mientras Martha Érika Alonso Hidalgo estuviese en el escenario, vigente, como precandidata única.

Villanueva, por su parte, creyó que podría ser el abanderado y actuó en consecuencia a partir de que comenzó a escuchar que podía irrumpir como tercero o cuarto en discordia, como amigo de todos, frente a los eventuales vetos del gobernador en funciones y el ex gobernador al resto de los perfiles.

Ninguno de los cuatro quedó.

Aquí la columna completa

PVEM, el riesgo de ser el abogado del diablo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la negociación que dimos a conocer en este espacio entre Rafael Moreno Valle y Jorge Emilio González para que el Partido Verde vaya en solitario en el proceso electoral, podría salir más cara de lo que se esperaba, ya que en números reales, de acuerdo con la última elección, su aporte sólo representó 39 mil 884 sufragios, es decir, el 2.16 por ciento de la votación total, con ello se pierde el registro local.

Aunque Juan Carlos Natale se hay vendido como un candidato fuerte, la realidad es que tiene puntos vulnerables que llevarán al fracaso al partido, ya que ha sido crítico por conveniencia, pues sólo de manera tibia señaló algunas cosas del morenovallismo, pero guardaba silencio tan pronto recibía la llamada.

Pero el personaje sobre todo fue aplaudidor del sistema, votó a favor de la Ley Bala y la privatización del servicio de agua potable, también se lanzó en contra de los mototaxis.

En su campaña podría aparecer el video de la sesión donde no podía articular una idea debido al estado en que se encontraba, y aunque dijo que estaba enfermo se apreciaban otros motivos.

Hay que recordar que fue uno de los promotores de “Circos sin animales” que generó la muerte de acuerdo a algunos especialistas de al menos el 60 por ciento de los mismos, ya que las reservas ecológicas de Profepa donde decía el diputado que irían no existen, y ante el costo de mantener un león, un tigre, o un elefante, los propietarios optaron por sacrificarlos.

Aquí la columna completa

Llegó a su fin la hegemonía morenovallista; su poder ha sido acotado desde el PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que varias lecturas políticas dejará la postal de ayer en que se vieron sentados en la misma mesa, por primera vez, al actual mandatario estatal Antonio Gali Fayad, a Martha Erika Alonso y Eduardo Rivera Pérez. Más allá de las diferentes interpretaciones, lo que queda claro, es que este jueves se dejó una evidencia clara de que llegó a su fin la hegemonía morenovallista en Puebla y en particular en el PAN. El poder del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha quedado acotado y fragmentado.

Luego de siete años de dominio, queda claro que aunque tenga un resultado muy favorable el PAN en la elección del próximo 1 de julio, el grupo político de Rafael Moreno Valle Rosas por primera vez –desde el año 2011– ya no tendrá el control de la alcaldía de Puebla, de las senadurías, de la mayoría de las diputaciones federales y de todas las alcaldías.

En el mejor esquema que puede alcanzar Moreno Valle, es que su esposa Martha Erika Alonso gane la gubernatura y su grupo pueda tener una mayoría en el Congreso local, que es vital para tapar los actos de corrupción del morenovallismo, pero ya no será el control absoluto del poder político, tal como lo hubo en el último septenio.

Todo esto fue posible por dos factores:

Primero: en septiembre del año pasado, una serie de encuestas que llegaron al escritorio de Ricardo Anaya Cortés, en ese entonces en su calidad de presidente nacional del PAN, registraban un grave desgaste en el electorado de la figura de Rafael Moreno Valle Rosas y de su grupo político.

Aquí la columna completa

El Tridente MGL: Martha-Gali-Lalo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que decía el mítico Johan Cruyff en sus tiempos de entrenador del Barcelona que el dinero del equipo tenía que estar en la banca, no el banco. Fichar siempre los mejores jugadores y lógicamente ponerlos a sudar la camiseta.

Los grandes equipos se recuerdan por los grandes jugadores, quienes al final son los que ganan los partidos. O los pierden. El técnico puede proponer la mejor táctica, pero los partidos siempre se ganan en el campo.

La moda en el futbol son los Tridentes. El Real Madrid compuso la BBC: Benzema-Bale-Cristiano. Buenos delanteros fichados a punta de cartera.

El Barcelona ha tenido Tridentes distinguidos en los últimos años, pero nada como la MSN: Messi-Suárez-Neymar. Ganaron una Champions, pero duraron poco juntos porque el dinero del PSG los separó.

Sirvan estas reflexiones futboleras para entender el Tridente de lujo que el morenovallismo armó para enfrentar las elecciones 2018.

Aquí la columna completa

Doger, Lastiri, Martha Érika, Rivera, Soraya, Estefan, Celis, ufff

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que el diablo está en los detalles, dice el lugar común que dice el Diablo.

Los matices son ese medio que es el mensaje y que en una época fue el diablo del lugar común.

Si nos vamos por la primera vertiente, se entiende que, en el contexto de una negociación, Antorcha Campesina —o sea, Aquiles Cordova Morán— ya no quiera la segunda fórmula de la candidatura al Senado de la República para su hermana doña Soraya, doctora de profesión y una mujer de lucha permanente.

Si nos vamos por la segunda vertiente, queda clarísimo que Juan Carlos Lastiri vaya hacer una manifestación brutal —eso dicen los mozos de estoque— el próximo domingo en aras de ganar la candidatura a Casa Puebla.

Vea el hipócrita lector cómo los operadores del subsecretario de la SEDATU tocan los tambores de guerra vía WhatsApp.

Aquí la columna completa