Habría corredor de transporte público temporal sobre 10 pte: Semovi
En Fundadores, piden regreso de ruta 23 A; SMT analizará viabilidad. Foto: EsImagen

Habría corredor de transporte público temporal sobre 10 pte: Semovi
Próxima semana, PC entregará dictamen de transporte pesado en CH. Foto: EsImagen

La siguiente semana, PC deberá presentar el dictamen final que definirá si el transporte público pesado podrá regresar a circular por el primer cuadro de la ciudad, luego del sismo del 19 de septiembre.

Así lo expresó el regidor presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Adán Domínguez Sánchez, quien dijo que el dictamen de Protección Civil (PC), así como “cualquier definición del ayuntamiento”, pretende “encaminar” la movilidad del Centro Histórico hacia un sitio de fácil acceso y que favorezca el tránsito peatonal, fomentando la derrama económica.

Aseguró que la decisión final del Cabildo poblano buscará mejorar el transporte público y privado que tenga acceso al Centro Histórico.

Con respecto a la tentativa de implementar un transporte eléctrico que sólo circule por este sitio, Domínguez Sánchez descartó que ese tema se haya trabajado en la comisión que preside o en el Cabildo, sin embargo, “para este tipo de transporte también es necesario el dictamen de PC”.

Se necesitan mejores calles

Con respecto al accidente que sufrió una estudiante de la BUAP, quien al circular por las inmediaciones de la preparatoria 2 de Octubre –en San Andrés Cholula—cayó a una coladera, lo que le causó fracturas en una mano y en el rostro, así como pérdidas de varios dientes, el regidor señaló que más allá de pagarle los costos de recuperación, la solución es tener calles más seguras.

Para ello, explicó, tanto la Secretaria de Movilidad y la de Infraestructura y Servicios Públicos necesitan más presupuesto, para construir mejores ciclovías y llamó a los ciclistas a ocupar las que ya existen con respeto y hacer que se respeten.

En el tema político, señaló que la reunión entre el gobernador Antonio Gali Fayad y los posibles aspirantes a la gubernatura y la alcaldía de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez –no en ese orden— es un tema que sólo los involucra a ellos; sin embargo, expresó que ambos actores “son los mejores perfiles” que tiene el PAN para competir, siendo Rivera Pérez “un gran perfil para gobernar la entidad”.

Al ser cuestionado sobre si dicho encuentro es perjudicial para el exalcalde, ya que habría sido “perseguido” por el esposo de Alonso Hidalgo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, el regidor evadió la pregunta y mencionó que el PAN debe estar unido.