Policías de Mexicali y opositores a cervecera se enfrentan
Policías de Mexicali y opositores a cervecera se enfrentan. Foto: Animal político

Policías de Mexicali y opositores a cervecera se enfrentan
Policías de Mexicali y opositores a cervecera se enfrentan. Foto: Animal político

Elementos de la Policía Municipal de Baja California y manifestantes de Mexicali quienes se oponen a la construcción de una planta cervecera en esta ciudad se enfrentaron por horas en una batalla campal, que dejó como resultado al menos a una decena de heridos y cinco detenidos.

Los inconformes que se identificaron como integrantes del Movimiento Mexicali Resiste y de Comunidad Mexicali, acusan que la empresa estadounidense Constellation Brands construirá una planta cervecera en Mexicali (que iniciará operaciones en 2019), consumiría toda el agua de la región, considerada una de las más áridas del país.

Detallaron que tal acción consumirá más de 1.7 millones de litros de la zona al año, afectándolos directamente.

Los hechos ocurrieron cuando a las 9 de la mañana del 16 de enero, en el Rancho Mena; los manifestantes lanzaron piedras y agua a la máquina retroexcavadora de Constellation Brands, cuando iniciaba la zanja por donde pasará la tubería que llevará el agua a la planta de Mexicali.

El conflicto inició desde comienzos de 2017, cuando los inconformes instalaron un campamento en la zona donde se ubicará la cervecera para evitar todo tipo de obras.

Por su parte, la cervecera norteamericana asegura tener los permisos en regla, incluso con la autorización del actual gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Sinembargo.mx/Animal Político