Huachicol en Puebla, desde 2002; mi gobierno lo ha “encarado”: Gali
Huachicol en Puebla, desde 2002; mi gobierno lo ha “encarado”: Gali. Foto: Twitter / @TonyGali

Huachicol en Puebla, desde 2002; mi gobierno lo ha “encarado”: Gali
Huachicol en Puebla, desde 2002; mi gobierno lo ha “encarado”: Gali. Foto: Twitter / @TonyGali

El gobernador Antonio Gali Fayad aseveró que el problema del huachicol en Puebla data “desde 2002”, pero su administración lo ha encarado con acciones de seguridad que resultaron en el decomiso de 5 millones de litros de combustible robado en 11 meses.

Lo anterior, este jueves, en entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, donde destacó que, desde el inicio de su gobierno, el 1 de febrero de 2017, se han asegurado 2 mil 500 vehículos robados y han consignado 717 delincuentes.

En comparación, señaló que, durante el “sexenio anterior”, encabezado por Rafael Moreno Valle, se decomisó 1 millón de litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, aunque durante la “transición de 8 meses”, entre este gobierno y el suyo, la cifra comenzó a aumentar.

Asimismo, aseguró que él fue el primero quien “denunció la descomposición de tejido social” manifestada el empleo de 3 mil alumnos como “halconcitos” de los grupos del crimen organizado dedicados al robo de combustible en el estado.

“Hicimos todo bien”, sostiene

Por otro lado, ante la pregunta de Cárdenas sobre lo que había hecho mal Moreno Valle, como gobernador, y él, como presidente municipal, respondió categóricamente: “hicimos bien se puede decir todo”.

En este sentido, afirmó que la percepción de inseguridad en Puebla, que según el Inegi ascendió al 72 por ciento de la población adulta en el último cuatrimestre del 2017, se debe, por un lado, a “las noticias fake” y a un déficit de 6 mil 500 policías, pues el estado es el lugar 25 nacional en este problema.

Además, cuando el comunicar tocó el tema de los comicios del 1 de julio, y le preguntó si su gobierno se dedicará a defender los intereses políticos de Moreno Valle, apoyando su esposa, Martha Erika Alonso, para que sea la candidata del Frente a la gubernatura, dijo que “de ninguna manera”.

“La gente está contenta con el progreso (…) Por eso hablamos de una continuidad y espero que la población se vuelque a una votación alta (en favor del PAN)”, concluyó.