Inicio » Noticias » Nacional » Diputados federales impugnan 28 artículos de Ley de Seguridad
Banner BUAP

Diputados federales impugnan 28 artículos de Ley de Seguridad

Diputados federales impugnan 28 artículos de Ley de Seguridad

Diputados federales impugnan 28 artículos de Ley de Seguridad. Foto: Especial

Diputados federales del PAN, PRD, MC y Morena presentaron este jueves, ante la Suprema Corte, una acción de inconstitucionalidad contra 28 de 34 artículos de la recién promulgada Ley de Seguridad Interior, pues “contradicen” el 49 y 73 de la Carta Magna.

Al entregar la demanda, que sumó las firmas de 188 legisladores, de las 167 requeridas, acudieron los coordinadores de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, aunque nadie de Morena.

De acuerdo con los quejosos, la nueva legislación, promulgada el pasado 21 de diciembre, contraviene la separación de los poderes de la Federación, establecida en el 49 constitucional, así como las facultades del Legislativo, señaladas en el artículo 73.

Por su parte, el panista Cortés Mendoza detalló que en el recurso se exigirá “en ningún caso” las Fuerzas Armadas “deben participar en alguna acción relacionada con un movimiento social, político, electoral”, se reclamará la invasión de competencia entre la Federación y los estados, y se pedirá “que no haya información clasificada”.

La acción de inconstitucionalidad será enviada al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, quien hará llegar el documento al ministro en turno para determinar si procede.

Cabe señalar que dicha demanda se suma a las que han presentado el municipio de San pedro Cholula, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y la que anunciaron 43 senadores de oposición para mañana.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Puebla cierra 2017 con 56% más homicidios que 2016

Julio de 2018, mes con más homicidios dolosos en 21 años; 2 mil 599

Con 2 mil 599 casos denunciados, julio de 2018 se convirtió en el mes que ...

PRI ratifica como presidenta nacional a Ruiz Massieu, única candidata

PRI ratifica como presidenta nacional a Ruiz Massieu, única candidata

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó a Claudia Ruiz Massieu Salinas, ...