Con 3.7% más quejas ante CNDH, Puebla cierra 2017; delegación IMSS 1er lugar . Foto: Especial
Con 3.7% más quejas ante CNDH, Puebla cierra 2017; delegación IMSS 1er lugar . Foto: Especial
En 10 meses, en Puebla instituciones suman 121 quejas ante CNDH. Foto: Especial
Delegación del IMSS encabeza lista de quejas en Puebla con 37: CNDH. Foto: Especial

Hasta noviembre, la delegación del IMSS en Puebla fue de la que más se quejaron los ciudadanos ante la CNDH, pues de las 130 registradas en los primeros 11 meses del año pasado, 37 fueron para esta institución, lo que representó el 28.46 por ciento.

Esto de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el que se especifica que la entidad poblana se colocó en el lugar 23 con más querellas.

Las acusaciones contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su mayoría, fueron por no suministrar medicamentos con 10, omitir proporcionar atención médica con nueve, faltar a la legalidad y eficacia en el desempeño de las funciones con siete.

En segundo lugar se colocó el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) con 13, lo que equivale al 10 por ciento del total; entre las principales quejas de los ciudadanos fueron por omitir suministrar medicamentos con tres; negligencia médica con dos y la falta de infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud con dos.

En tercera posición estuvo la Policía Federal (PF) con diez, lo que es el 7.69 por ciento del total, en su mayoría por diferir la presentación del detenido ante la autoridad competente con cuatro, incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo con dos y prestar indebidamente el servicio público con dos.

A esta se suma la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que también tuvo diez, de las que nueve fueron por prestar indebidamente el servicio público y una más por faltar a la legalidad y honradez.

PGR, SEP y Sener con 7 quejas

Después de estos cuatro se suman las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, y la Secretaría de Energía (Sener) con siete; mientras que con seis están el Instituto Nacional de Migración (INM) y las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Defensa Nacional (Sedena).

En tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tuvo cuatro; el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) con dos, al igual que la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje y la Secretaría de Gobernación (Segob) también con dos. Mientras que otras 10 dependencias federales tuvieron de a una queja.

En el tema nacional, según el sistema de alerta de la CNDH, la Ciudad de México es la que encabeza la lista de quejas con 2 mil 766, en segundo lugar se encuentra el Estado de México con 749, el tercer puesto es para Veracruz con 353, Chiapas se colocó en el cuarto con 332 y el quinto sitio fue para Jalisco con 328.

En contraste, las entidades en las que las personas menos se quejaron de las instituciones federales fueron Tlaxcala con 31; Campeche con 32; Colima con 35; Zacatecas con 50 y Yucatán con 74.

El documento también precisa que de enero a noviembre se registraron 22 quejas de personas extranjeras.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...