Carrera beca a un niño indígena 2017 recauda 279 mil pesos
Carrera beca a un niño indígena 2017 recauda 279 mil pesos. Foto: Especial

Carrera beca a un niño indígena 2017 recauda 279 mil pesos
Ayuntamiento destinará 1 mdp en becas deportivas este año. Foto: Especial

Para este 2018, el ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, destinará, al igual que el año pasado, un millón de pesos en becas deportivas, para atletas nacidos o que residan en la ciudad y que la representen.

Xavier Balleste Buxó, jefe del departamento de Desarrollo de Deporte de este Organismo Público Descentralizado (OPD), señaló que para este año la convocatoria será la misma que la de 2017 y sólo se modificarán las fechas, pues la convocatoria se lanzará en febrero y en el mismo mes se recibirán a los interesados.

Indicó que durante ese mismo mes, también el jurado empezará a seleccionar a los posibles acreedores de la beca y será en marzo cuando se empiecen a entregar los 10 apoyos de manera mensual, abarcando hasta diciembre.

El jurado será integrado por un consejo formado en el Instituto Municipal del Deporte, la Comisión de Deporte y atletas destacados a lo largo de la historia del deporte en Puebla.

Piden adelantar becas por fin de administración

Por su parte, Oswaldo Jiménez López, miembro de la comisión, solicitó al instituto la posibilidad de “adelantar” la entrega de los dos últimos meses –noviembre y diciembre– pues señaló que la presente administración finalizará el 15 de octubre.

Señaló que otra alternativa es que el monto de noviembre y diciembre sea divido en los ocho meses restantes y cerrar la entrega en esta cantidad de meses, pero con el respectivo aumento.

Ante ello, Balleste Buxó explicó que, dado que los apoyos están programados mes con mes y deben declararse en la plataforma de Transparencia del ayuntamiento, la solicitud no sería viable.

Sin embargo, la presidenta de la comisión, Karina Romero Alcalá, respaldó la petición de su compañero y solicitó “revisar” la petición.

Cabe señalar que el año pasado se otorgaron 39 becas a deportistas que fueron seleccionados por el jurado evaluador del programa.