En 2020, depresión será la segunda causa de discapacidad: OMS
En 2020, depresión será la segunda causa de discapacidad: OMS. Foto: Especial

En 2020, depresión será la segunda causa de discapacidad: OMS
En 2020, depresión será la segunda causa de discapacidad: OMS. Foto: Especial

María del Carmen Mora Ávila, psicóloga y orientadora del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (Upaep) de la Upaep, señaló que en 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad según la OMS; seis de cada diez personas la padecen.

Lo anterior, durante su conferencia en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, acompañada de la psicóloga María Isabel Gómez Vallarta, en la que compartió las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales también reflejan al país y al estado de Puebla según las especialistas.

La depresión -explicó- es un trastorno del estado de ánimo multifactorial, es decir por condición genética, funciones bioquímicas (control de las emociones) y factores del entorno, además compartió que por cuestiones de desarrollo (hormonas) y por el ciclo de vida, los adolescentes y los adultos mayores, respectivamente, son los más vulnerables.

Además, comentó que hay distintos tipos de depresión como la distimia, la mayor y la estacional, la cual ocurre por factores de carácter ambiental climatológico debido a la falta de luz solar que incide en la producción de serotonina en el cuerpo, la cual se encarga de estabilizar el estado de ánimo.

Los síntomas de una depresión son el cansancio constante (fatiga sin motivo aparente), cambios en el ciclo del sueño como dormir de más o tener insomnio, sentirse en un estado de melancolía y de irritación, así como alteración en el apetito, en la memoria y sentimientos de que la vida no tiene sentido.

Ambas ponentes comentaron que es importante acompañar a la persona afectada, buscar a amigos de confianza, acudir con un especialista en caso de que el problema sea grave, encontrar las cosas que le enojan o molestan y, principalmente, no minimizar el problema de la persona.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales