Banner Programa
Zona de Halayeb, en medio de la disputa entre Egipto y Sudán
Zona de Halayeb, en medio de la disputa entre Egipto y Sudán. Foto: Reuters

Zona de Halayeb, en medio de la disputa entre Egipto y Sudán
Zona de Halayeb, en medio de la disputa entre Egipto y Sudán. Foto: Reuters

La tensión entre Egipto y Sudán por la zona de Halayeb ha aumentado, luego que el embajador del primer país fue llamado por los sudaneses a una “consulta”, por lo que envío tropas a Eritrea, nación fronteriza a Sudán.

Reciente la independencia de Sudán, Egipto tomó control del triángulo de Halayeb, declarando que históricamente le pertenece, hecho que fue negado por Sudán y que a partir de ese momento ha significado el mayor roce entre ambos países.

Sin embargo, la disputa incrementó luego que, en diciembre pasado, Egipto anunció la construcción de 100 casas en la zona, advirtiendo que ello “favorecía a los egipcios más necesitados”, luego, Sudán convocó al embajador del otro país a consultas.

Enseguida, Egipto respondió enviando fuerzas armadas a la base que Emiratos Árabes Unidos tiene en Eritrea, lo cual suponía una amenaza para Sudán, cuyo gobierno decidió cerrar su frontera con territorio eritreo.

Además, Sudán dio a conocer que ha estado desplegando a sus fuerzas armadas en su frontera con Eritrea como consecuencia de las amenazas que provienen de este país vecino así como de Egipto.

Acompañando a dichas acciones, Abdallah Al-Sadiq, del Comité Técnico de la Frontera, advirtió que Egipto “está tratando de arrastrar a Sudán en una confrontación militar”, pero aclaró que: “en cada reto reside una oportunidad y queremos tomar ventaja de esta oportunidad para poner nuestra relación con Egipto en el camino correcto”.

Sudán acudiría a la ONU

Al-Sadiq advirtió que el gobierno al cual pertenece podría llevar a cabo una escalada de acciones, una de ellas, ha sido la presentación de una queja ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la prensa china, las demandas de Sudán presentada al Consejo de Seguridad de la ONU han tenido continuidad desde 1958, señalando a Egipto como responsable de ocupar el triángulo de Halayeb que parte en dos el poblado de Shalateen (también reclamado por los sudaneses).

En tanto, el presidente egipcio, Abdelfatah Al-Sisi, ha advertido: “mi opción es no ir a la guerra con Sudán o su aliado Etiopía”.

El Ejecutivo ha sido calificado por la prensa internacional como el responsable de negarse al arbitraje internacional o la negociación directa propuesta por el gobierno sudanés.

En los últimos días, Egipto no sólo ha tensado la relación con su país vecino al sur, también lo ha hecho con Etiopía luego de que ha comenzado construir una presa, lo cual podría disminuir el caudal del Río Nilo en territorio egipcio.

incendios forestales