Tepjf exonera a RMV de campaña anticipada por programa de TV
Tepjf exonera a RMV de campaña anticipada por programa de TV. Foto: Tv azteca

Tepjf exonera a RMV de campaña anticipada por programa de TV
Tepjf exonera a RMV de campaña anticipada por programa de TV. Foto: Tv azteca

El Tepjf libró de sanciones al exgobernador Rafael Moreno Valle al considerar que no incurrió en actos anticipados de campaña el año pasado, cuando estuvo en un programa de televisión hablando de “los mitos” del entonces llamado Frente Ciudadano.

A decir de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), su participación en el debate transmitido por TV Azteca solo fue un ejercicio de libertad de expresión con fines informativos.

En la sesión de este miércoles, los magistrados declararon improcedente el procedimiento sancionador SER-PSC-6/2018, promovido por el ciudadano Alan Alejandro Colmenares Osorio.

En ese, acusó que además de Moreno Valle, los perredistas Miguel Ángel Mancera Espinosa y Silvano Aureoles Conejo incurrieron en actos de promoción anticipada, ya que presuntamente aprovecharon el programa para externar sus aspiraciones por abanderar a la presidencia del país la alianza entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

El evento, llamado “Mitos y realidades del frente ciudadano por México”, fue transmitido el 17 de noviembre del 2017, un mes antes de que se firmara la coalición, ahora llamada “Por México al Frente”.

Este caso se suma a la larga lista de juicios que enfrentó Moreno Valle por supuestos actos anticipados de campaña, ya que del 2015 a 2017, a niveles local y nacional apareció en varias revistas, programas de televisión e incluso espectaculares en diversos puntos del país en su intento por obtener la candidatura presidencial del PAN.