Sólo 4 de 21 comisiones sesionaron completas en diciembre
Sólo 4 de 21 comisiones sesionaron completas en diciembre. Foto: Twitter / @RegidoresPue

Sólo 4 de 21 comisiones sesionaron completas en diciembre
Sólo 4 de 21 comisiones sesionaron completas en diciembre. Foto: Twitter / @RegidoresPue

Solamente 4 de las 21 comisiones de la regiduría capitalina sesionaron con todos sus integrantes en diciembre, ya que en las otras 17, al menos uno de ellos presentó justificante para ausentarse y es que no existe un límite de faltas mientras sean justificadas.

Lo anterior, de acuerdo con José Manuel Benigno Pérez Vega (Pepe Momoxpan), presidente de la Comisión de Vigilancia encargada de cuidar que dichas comisiones sesionen bajo los tiempos establecidos.

Al ser entrevistado por medios de comunicación al finalizar su comisión, explicó que aunque sean frecuentes no existe un límite de faltas mientras estas hayan sido justificadas a través de la notificación oficial.

Señaló durante el último mes de 2017, a la sesión de Cabildo, sólo faltó la regidora Rosario Sánchez Hernández.

Sesiones hasta sin 2 integrantes

A la Comisión de Gobernación y Justicia no asistió el regidor Gustavo Espinosa Vázquez; a la de Patrimonio y Hacienda Pública, faltó la regidora Karina Romero Alcalá; a la de Infraestructura y Obra Pública, Rosario Sánchez Hernández; a la de Desarrollo Social, Miryam Arabián Couttolenc y a la de Seguridad Pública, Félix Hernández Hernández.

Asimismo, a la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, no asistió el regidor Juan Pablo Kuri Carballo; a la de Servicios Públicos, Juan Carlos Espina Von Roehrich; a la de Desarrollo Económico y Competitividad faltaron los regidores Miguel Méndez Gutiérrez y Ana Karen Rojas Durán; a la de Educación, Gustavo Espinosa Vázquez; mientras que a la de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Karina Romero Alcalá.

En la sesión de diciembre de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, se ausentó la regidora Rosario Sánchez Hernández; a la de Movilidad Urbana, faltó Yuridia Magali García Huerta; a la de Salud y Grupos en Situación Vulnerabilidad, no asistieron Ana Karen Rojas Durán y Marcos Castro Martínez; a la de Trabajo, faltó Gustavo Espinosa Vázquez, quien tampoco asistió a la Comisión de Participación Ciudadana.

Mientras que a la Comisión de Deporte y Juventud, falto Adán Domínguez Sánchez y a la de Centro Histórico, faltó Guadalupe Arrubarrena García.

Sólo 4 completas

Las Comisiones que sí sesionaron completas fueron las de Asuntos Metropolitanos, de Desarrollo Rural, de Vigilancia y la de Asuntos Indígenas.

Pepe Momoxpan señaló que de no justificar una falta, los regidores recibirán una amonestación, la segunda ocasión se turna al pleno del Cabildo y a la tercera “reciben la justicia colectiva”.

Ante la pregunta de si habría sanciones específicas en contra de los faltistas, indicó que para eso se debe hacer una propuesta, la cual debe ser aprobada por el Cabildo; sin embargo, expresó que, al estar en manos de los regidores imponerse sanciones: “ni modo que se hagan ellos mismos el harakiri”.

Cabe mencionar que a las sesiones de Cabildo fue el regidor Kuri Carballo quien más faltas acumuló con 10.