En Puebla, IMSS detecta 2 mil 500 nuevos casos de diabetes al año
En Puebla, IMSS detecta 2 mil 500 nuevos casos de diabetes al año. Foto: Especial

En Puebla, IMSS detecta 2 mil 500 nuevos casos de diabetes al año
En Puebla, IMSS detecta 2 mil 500 nuevos casos de diabetes al año. Foto: Especial

Sofía Reyes Niño, coordinadora de salud pública de la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en el estado hay al año 2 mil 500 casos de diabetes en derechohabientes, por lo que hacen pruebas de glucosa constantes.

Destacó que el Instituto se ha enfocado en la detección temprana a través del esquema Prevenimss, el cual implica que se les hace una prueba de glucosa a los derechohabientes, a partir de los 20 años, y si tienen parámetros normales se le repite el mismo análisis cada tres años para verificar que sigue sin la enfermedad.

Detalló que cuando en el examen de detección de diabetes se encuentra un resultado de 100 a 125 miligramos de glucosa en la sangre, con un ayuno de 8 horas, esto refleja un nivel elevado, pero cuando el resultado es entre 140 a 199, es probable que tenga prediabetes.

Cuando tienen 100 miligramos de glucosa, se les manda al área de nutrición y estudios, así como se les aconseja realizar 30 minutos de ejercicio tres veces a la semana y se recomienda modificar la alimentación, evitar bebidas azucaradas o jugos de frutas en ayunas, además de incrementar el consumo de frutas y verduras.

“Las complicaciones de la diabetes afectan los riñones, los nervios y los ojos, por eso hay pacientes que sufren amputaciones, cataratas o ingresan a un programa de diálisis, todo eso es porque no nos cuidamos 10 o 15 años atrás”, dijo la coordinadora.

Con un plan de control adecuado, se podría retrasar hasta 5 años la aparición de la diabetes o incluso nunca padecerla, por lo que la coordinadora invita a los derechohabientes a acudir a los módulos de medicina preventiva para hacerse la prueba de glucosa.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales