Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El futuro no es de Meade

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que la urgencia por reencauzar la campaña presidencial de José Antonio Meade tiene una razón de fondo: los mexicanos quieren que pierda el PRI, y que entre Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya salga el próximo presidente. Esta es la conclusión de un análisis realizado por Ronald Anton, director de la consultoría ecuatoriana CPI Latinoamérica, a partir de datos demoscópicos sobre las preferencias electorales, que anticipan un futuro ominoso para Meade y para el presidente Enrique Peña Nieto, que busca, a través del candidato, la continuidad de sus políticas y la consolidación de sus reformas. Esto no va a ser posible, si se analizan objetivamente las tendencias del electorado.

Anton publicó recientemente un diagnóstico de 22 páginas titulado ‘Crónica de una alternancia anunciada’, donde sólo ve una competencia real entre López Obrador y Anaya, “ambos representando el cambio que pide la sociedad, frente a un PRI que se encuentra con el presidente peor evaluado en la historia de México, con un partido que trae los máximos negativos, con seria desventaja territorial, con una constante pérdida de intención de voto en todas las campañas presidenciales y con un candidato que no termina de gustar a los electores”. Las condiciones objetivas que enfrentan Peña Nieto, Meade y el PRI son totalmente adversas, de acuerdo con el análisis del consultor.

“Desde la llegada del PRI a la presidencia en 2012, el partido ha sufrido una debacle constante”, apuntó. “En 2012 controlaban 21 gubernaturas, pero desde entonces, ya con Enrique Peña Nieto como presidente, el PRI ha perdido un total de 24.9 millones de electores y gobierna solamente en 14 estados (15 si sumamos Chiapas gobernada por su aliado el Partido Verde): Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas”.

Cuando asumió Peña Nieto la presidencia, el PRI gobernaba arriba de 51 por ciento de los mexicanos; en la actualidad gobierna a 43 por ciento. Esta pérdida de poder territorial, a juicio de Anton, es otro factor a tomar en cuenta para entender la baja probabilidad de ganar las elecciones presidenciales. El consultor lo explica a partir de la disminución de aprobación que tiene el PRI, más allá de sus candidatos a puestos de elección popular.

Esta disminución de poder territorial también se ha registrado en los congresos locales, donde según el análisis del consultor ecuatoriano, el PRI pasó de tener 463 legisladores en 2015, a 361 en 2017. “Aunque sigue siendo el partido que más diputados tiene, ha perdido gran parte de los congresos donde contaba con mayoría”, indicó Anton. “Desde 2015, tan sólo ostenta la mayoría absoluta en los congresos de Campeche, Guerrero, Estado de México, Sonora y Yucatán, perdiendo con ello más poder local”.

Aquí la columna completa

La Corte como poder y contrapeso

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que me gusta mucho el papel que está jugando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en nuestro régimen democrático, reafirmándose cada vez más como un verdadero poder, contrapeso a las otras instituciones y defensor del Estado de derecho. Hoy, que muchos se están preocupados por la posible llegada a la Presidencia de un personaje con tendencias caciquiles, hay que aplaudir el esfuerzo de la SCJN de convertirse en lo que debe ser, es decir, en un poder con la capacidad de revisar y corregir los actos de los otros poderes.

A lo largo de estos años en que México transitó a la democracia, he seguido la actuación de la Corte. Muchas de sus decisiones me han gustado, otras no. Pero así es esto. A veces se coincide con las posturas de los ministros, a veces se difiere. Lo aplaudible es que este cuerpo colegiado se toma en serio su
papel y, con profesionalidad, le entra a debatir y decidir temas nada fáciles de resolver.

El año pasado vimos cómo la Corte resolvió una demanda de amparo de una organización social, Artículo 19, para obligar al Congreso a legislar en materia de propaganda oficial. Los ministros no sólo decidieron que Artículo 19 tenía interés legítimo en el tema, sino que votaron para, efectivamente, ordenar que el Poder Legislativo discuta y apruebe la ley reglamentaría del artículo 134 constitucional a más tardar el 30 de abril de este año. Bien por ellos, aunque esta decisión le haya caído mal a los legisladores y al gobierno de Peña.

Ahora, la Corte está destituyendo, incluso consignando, a los ayuntamientos de varios municipios del país por haber desacatado órdenes judiciales. El presidente municipal y los ediles de Paraíso, Tabasco, tendrán que irse a su casa para ser sustituidos por un nuevo cabildo. ¿La razón? Haber incumplido un laudo que les ordenaba reinstalar e indemnizar a varios empleados que habían sido despedidos. La Corte, además, consignó a funcionarios del gobierno municipal pasado por no ejecutar la sentencia.

Ayer, la SCJN destituyó a otro ayuntamiento, el de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla. De acuerdo con el ministro Eduardo Medina Mora, “tanto el presidente municipal como los integrantes del cabildo conocen plenamente la obligación de cumplir la sentencia en los términos fijados por la Suprema Corte y no lo han realizado, por lo que han omitido cumplir con la sentencia de amparo y la resolución de este alto tribunal en torno al cumplimiento sustituto”. Los ediles, encabezados por el presidente municipal Pablo Pérez Maceda, no sólo perderán su puesto, sino que serán consignados por un juez. También removieron al ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, encabezado por Erwin Javier Castelán Enríquez. Se ordenó su destitución por no haber ejecutado una sentencia de un proceso laboral de un despido injustificado.

Aquí la columna completa

El chaleco amarillo de Anaya

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que son todo eso y nada de eso. Florestán

Para nadie era un secreto que la prioridad de Ricardo Anaya era la Presidencia de la República.

Para ello hizo todo lo que tuvo que hacer, habló, pactó, acordó, prometió, ofreció, negoció, propuso, dio, cedió y, dicen sus malquerientes, traicionó bajo la mínima de que el fin justifica los medios, todos los medios, el que sea, contra quien sea y por encima de lo que sea.

Primero alineó el control del PAN, tras negociar con Gustavo Madero su diputación y con todos los frentes la Mesa Directiva de San Lázaro, con apoyo del gobierno federal en aquellos días de vino y rosas del Pacto por México.

Hoy debe recordar, aunque trate de olvidar, aquellas expresiones de reconocimiento y entrega al gobierno de Peña Nieto.

Aquí la columna completa

¡Silencio y complicidad!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, indica que el silencio, en una democracia en construcción como la mexicana, suele gritar mucho más fuerte que los radicales que apuestan por la destrucción de la propia democracia.

De igual manera, el silencio suele ser sinónimo de aceptación, convalidación, aplauso y, en el extremo, puede significar un poderoso gesto de complicidad.

Por eso, frente a la complicidad silenciosa, obligan las preguntas.

¿Por qué son muy pocos los luchadores sociales, líderes opositores, las mujeres y hombres de izquierda, los radicales de derecha a izquierda y, sobre todo, los preocupados por la vida de los periodistas, que han alzado la voz por el más reciente asesinato de un periodista en México? ¿Por qué parece que a pocos importa y a nadie conmueve?

La respuesta es que el periodista Carlos Domínguez no fue asesinado en un estado gobernado por el PRI. Carlos no solo vivió la mala fortuna de ser uno más de los periodistas asesinados, sino que le quitaran la vida en un estado gobernado por la alianza PAN-PRD.

Aquí la columna completa

Echeverría celebra 96 años en hospital

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que después de pasar por una fake news sobre su muerte, el ex presidente Luis Echeverría Álvarez celebra este miércoles sus 96 años. En esta ocasión el ex mandatario recibe a sus invitados en el hospital, donde se encuentra bajo supervisión médica, por una afección respiratoria. Nos dicen que los cuidados son preventivos y que estará en la unidad médica hasta que termine la onda gélida que toca una gran parte del territorio nacional. El ex mandatario festeja hoy rodeado de sus hijos María del Carmen, Álvaro, María Esther, Benito, Pablo y Adolfo, así como de sus nietos y bisnietos. Nos dicen que por indicación de los médicos, Echeverría Álvarez no recibirá más visitas ni llamadas telefónicas. Ah, don Luis volvió a la palestra a partir de una noticia falsa que difundieron medios de comunicación en sus redes sociales.

Firmas falsas de independientes

Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral, encabezado por el consejero Lorenzo Córdova, dio a conocer que había detectado irregularidades en las firmas captadas por aspirantes a candidatos independientes y cundió la alarma entre algunos de los prospectos al Senado. De inmediato, tres de ellos, todos de la Ciudad de México, renunciaron a su intención de entrar a la política. Ahora que podrían enfrentar hasta denuncia penal, nos comentan, es probable que hagan lo mismo aspirantes presidenciables que al parecer están en las mismas, pues han registrado miles de “apoyos” y entre 50% y 90% de los supuestos ciudadanos que “firmaron” en su favor son inexistentes en el Listado Nominal de Electores. ¡Gulp!

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que quien dio la sorpresa esta semana fue Armando Ríos Piter, pues entre los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia rebasó ya a Margarita Zavala y a Jaime Rodríguez Calderón en la recolección de firmas.

Aunque los dos últimos lo superan en números absolutos, “El Jaguar” obtuvo las firmas necesarias en 11 de los 17 estados requeridos, mientras que “El Bronco” solo lleva 10 y la ex panista apenas cumplió con la dispersión exigida por el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, en seis entidades.

Que Ifigenia Martínez fue una de las personas más indignadas con las imágenes del precandidato panista a la Presidencia, Ricardo Anaya, portando el chaleco amarillo con el logotipo perredista, durante el acto en el que ayer las diversas tribus arroparon a su gallo en turno y le alzaron la mano.

La maestra, fundadora del PRD junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, escribió en su cuenta de Twitter que si bien todos los partidos son libres de coligarse con quien quieran, deben buscar que las plataformas no se contrapongan, y lamentó “con pena” que la dirigencia perredista olvide los principios que les dieron origen.

Que este mediodía Víctor Hugo Romo, ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo, está citado a comparecer en la procuraduría capitalina por una investigación relativa a uso ilegal de servicio público, desvío de recursos y lo que resulte.

Aquí la columna completa

incendios forestales