INE detecta 97 mil firmas falsas de independientes a diputaciones
INE detecta 97 mil firmas falsas de independientes a diputaciones. Foto: Especial
INE detecta 97 mil firmas falsas de independientes a diputaciones
INE detecta 97 mil firmas falsas de independientes a diputaciones. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 97 mil 170 apoyos ciudadanos registrados por aspirantes a ser candidatos independientes a diputados federales son apócrifos; también inició la revisión de firmas de aspirantes a candidaturas a la Presidencia.

Así lo dijo el presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, quien indicó que en la revisión a los interesados en un ocupar una curul “hay quienes no tienen ninguna irregularidad y otros que han cometido trampa”.

En entrevista, enfatizó que en algunos casos, hay quienes obtuvieron más del 95 por ciento de sus firmas mediante documentos apócrifos y aseguró que los 97 mil 170 apoyos falsos no serán tomados en cuenta.

Por lo anterior, abrió una investigación para identificar a quienes “han intentado burlarse de la autoridad” y los castigará; asimismo, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el manejo irregular de datos personales.

 

Inician revisión a firmas de independientes a Presidencia

A su vez, afirmó que el INE ya inició con la revisión de los respaldos ciudadanos emitidos a favor de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, para determinar si también hay apoyos falsos.

Recalcó que no tiene la certeza de que los datos usados hayan salido del padrón electoral o de la Lista Nominal de Electores (LNE), como lo ha expresado el aspirante Pedro Ferriz de Con.

Cabe comentar que el comunicador denunció la venta de credenciales de elector falsas para alcanzar el número de apoyos requeridos para aparecer en la boleta electoral, a través de un archivo digital con un millón de credenciales con el costo de ocho pesos por cada identificación.

Tras lo anterior, Ferriz de Con aseguró que otros candidatos ya han comprado esa base de datos “fidedigna”, ya que “proviene de las bases de datos del INE”, por lo que acusó a los consejeros de no proteger la información de electores.

En respuesta, Córdova Vianello dijo que “del INE no se ha filtrado información de los ciudadanos, aunque vamos a investigar”.

Editado por: Jorge Dorantes