Controversia no ha sido desechada y se presentarán más argumentos: JJ
Controversia no ha sido desechada y se presentarán más argumentos: JJ. Foto: Twitter / @JoseJuanEsp

Controversia no ha sido desechada y se presentarán más argumentos: JJ
Controversia no ha sido desechada y se presentarán más argumentos: JJ. Foto: Twitter / @JoseJuanEsp

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, recalcó que la controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior no ha sido desechada por la SCJN, sino que presentarán más argumentos para echarla abajo.

El alcalde lamentó que haya quienes aseguren que la controversia se haya desechado, luego de que la SCJN sólo advirtió motivos de improcedencia por no estar bien sustentada.

También recordó que la corte comenzado con los emplazamientos al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión, quienes deberán mostrar pruebas para mostrar que no se violentan los derechos humanos.

Refirió que el martes recibieron esta notificación para presentar también los argumentos jurídicos y se tendrán 30 días para responder los alegatos, esto acorde al artículo 4 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En entrevista, el edil morenista recalcó que, aunque no hubo la suspensión de la ley, manifestó que tienen cinco días para presentar los argumentos jurídicos necesarios y harán lo necesario legalmente.

“Se presentó la controversia, se admitió, no se concede la suspensión, sabíamos que así iba a salir pero vamos a reconvenir en el término de cinco días y volveremos a presentar argumentos y haremos todo lo que esté en nuestras manos desde el terreno jurídico para que no se desborde como pretenden hacer esta militarización”.

Ley viola autonomía

Lo anterior, En la Casa de la Cultura de dicho municipio, donde académicos y especialistas argumentaron que la Ley de Seguridad Interior debe eliminarse porque viola la autonomía de los municipios y vulnera los derechos humanos de los mexicanos.

Además de Espinosa Torres, los legisladores Alejandro Armenta Mier y Rodrigo Abdala, ambos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezaron este primer foro.

Abdala Dartigues destacó que las reformas impulsadas desde el gobierno federal han entregado los recursos de México a las grandes industrias extranjeras y Puebla no se aparta de ellas y con esta ley de militarización, se les da garantías a esos inversionistas y se violan los derechos de los mexicanos.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Tlaxcala, Mario Santiago Juárez, señaló que existe una necesidad “imperiosa” para buscar una salida a una crisis de violencia e inseguridad que desde hace más de 10 años se vive en el país, pero señaló que la respuesta no es la militarización.

En tanto, el abogado Gonzalo Castillo señaló que con esta ley no se resuelve el problema de fondo pero afirmó que la SCJN tendrá los argumentos necesarios para poder lograr que las fuerzas militares no lastimen los derechos humanos.

Morena interpone recurso

El aspirante a la senaduría por Morena, Armenta Mier, dio a conocer que la bancada de este partido político también presentó el 15 de enero ante el Congreso de la Unión, en la Comisión Permanente, un recurso de inconstitucionalidad que abarca seis argumentos jurídicos.

“El grupo parlamentario de Morena presentó este proceso de inconstitucionalidad, sabemos que tiene mayoría el PRI y el PAN pero ellos están en esa lógica de ignorancia e ineptitud, o corrupción per nosotros estamos convencidos de que la suprema corte va a apegarse a ley y no permitirá que se violente la constitución”.

Señaló que esta acción es complementaria a lo que cada municipio emprenda pero reconoció a San Pedro Cholula por la valentía que mostró al ser el primer municipio en inconformarse en la corte.