Urge tratar aguas en Pueblas por alto grado de contaminación en ríos: experto
En Puebla el grado de contaminación en sus ríos pone en riesgo la salud. Foto: DaleLaCaraAlAtoyac
En Puebla el grado de contaminación en sus ríos pone en riesgo la salud. Foto: DaleLaCaraAlAtoyac
En Puebla el grado de contaminación en sus ríos pone en riesgo la salud. Foto: DaleLaCaraAlAtoyac

En Puebla es necesario que se implemente una campaña de prevención para el tratamiento de aguas residuales tanto industriales como urbanas, pues el grado de contaminación en sus ríos pone en riesgo la salud.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Alfredo Álvarez de la Torre, director de Wastermaster-Ecodragados del Pacífico México, quien agregó que “es necesario” que el gobierno del estado asuma su responsabilidad en el cuidado de estos cuerpos de agua.

“Puebla es un estado que tiene un problema severo en el grado de contaminación en los ríos, los cuales ponen en riesgo la salud de la población y la actividad productiva del campo, por lo que se deben buscar las alternativas que resulten más convenientes para su limpieza”, pronunció.

Refirió que las principales causas en estos afluentes son las aguas negras y los químicos, así como el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes que provocan que las filtraciones acarreen contaminantes que después llegan a los ríos con las consecuencias en la salud de la población.

El especialista en tratamiento y recuperación de cuerpos de agua sostuvo que en el estado cuenta con siete presas y siete lagos, siendo el Nexapa, el Zahuapan, el Alseseca y el Atoyac, los más contaminados, mientras que los dos últimos desembocan en la Presa de Valsequillo.

Propone retirar lodo del Atoyac

En ese tenor, Álvarez de la Torre señaló que como empresa tienen una propuesta que contempla empezar la limpieza de la presa y el rio desde el fondo sacando el lodo que tiene dentro, aunque ello requiere de maquinaria especialidad con tecnología finlandesa con la que ellos cuentan.

Detalló que en los trabajos también se retiraría la maleza y basura, sin embargo, cada uno de estos aparatos tiene un alto costó –estimado en un millón de euros—, mientras que su operación sería de 30 mil pesos mensuales, por lo que tendría que plantearse al gobierno del estado para que pudiera hacerse.

“Nosotros estamos proponiendo estas acciones para dar mantenimiento a los cuerpos de agua con el fin de darles una mejor profundidad y que tenga mayor capacidad de almacenamiento, porque de lo contrario, entre menos capacidad tenga más corre el riesgo de que se vapore”, subrayó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...