PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De los logros de Gali Fayad, y los abusos de Fernando Chevalier

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que lo más relevante del primer año de José Antonio Gali Fayad fue precisamente de lo que no habló en su informe, es decir, de cómo ha venido haciéndose del control de algunas instituciones y órganos claves para el ejercicio del poder.

A un año de haber asumido la titularidad del Ejecutivo estatal, Gali Fayad ya logró deshacerse de Roberto Flores Toledano como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y tomar la conducción política del órgano de gobierno del Poder Legislativo local a través de Carlos Martínez Amador.

Gali Fayad ya también consiguió anular dentro del gabinete a ciertos funcionarios que nunca entendieron que el sexenio de Rafael Moreno Valle concluyó el 31 de enero de 2016, como Marcelo García Almaguer, coordinador general de Comunicación y Agenda Digital.

Aún tiene algunos pendientes. Quizás el más importante sea la remoción del titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, cuyos resultados en materia de procuración de justicia dentro del sistema penal acusatorio dejan mucho pero mucho que desear.

La liberación de varios personajes que por razones políticas fueron encarcelados durante el sexenio pasado como el líder de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y dos de sus hijos; del ex secretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, y de otros líderes transportistas como Ángel Sierra de la Rosa, su esposa Rosalina Carpinteyro Calderón y su padre José Alfredo Roberto Sierra Rosete, han sido claras señales que Víctor Carrancá no ha querido entender.

Aquí la columna completa

El informe y sus lecturas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que mucho se dirá de lo sucedido en el marco del informe de Tony Gali, sobre todo por el incandescente momento político que se vive en Puebla.

De entrada, la presencia de Ricardo Anaya generó innumerables lecturas.

La aparición del precandidato panista en el Auditorio de la Reforma, para muchos fue la señal de un acuerdo entre Tony Gali, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya para la definición de candidatos.

Sin embargo, mi lectura es que la negociación sigue en el aire.

Pese a la presencia de Anaya en Puebla, los acuerdos parecen seguir en el aire.

Aquí la columna completa

El informe de Gali sirvió para que el derrotado RMV fuera saludado por Anaya

Martín Hernández Alcántara en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que fue Dante Delgado Rannauro quien tomó del brazo a su vieja mancuerna electoral, Rafael Moreno Valle Rosas, y lo condujo ante su nuevo aliado: Ricardo Anaya Cortés. Se trató de un saludo entre sonrisas, que el ex gobernador de Puebla terminó casi de inmediato con el pretexto de extenderle la mano a Damián Zepeda Vidales, a quien pareció tomar como salvavidas de un momento que, a juzgar por su rictus, le resultó sumamente incómodo.

El virtual candidato de la Coalición por México Al Frente esbozó alguna palabra y apenas alcanzó a darle una palmada en la parte baja de la espalda a quien venció en la lucha por la postulación presidencial, pues Moreno Valle ya se había dispuesto a una charla con el presidente nacional del Partido Acción Nacional, sin perder la sonrisa.

Quien no supiera su historia reciente, podría haber jurado que los protagonistas de la estampa narrada hasta se aprecian. Pero la verdad es que el poblano no solo fue derrotado por el queretano, sino que éste ha acotado enormemente las posibilidades de abanderamiento a gobernadora de Puebla que los morenovallistas buscan afanosamente para Martha érika Alonso Hidalgo, como si se tratara de una tabla que los ayude en el naufragio del poder.

El equipo de Anaya avisó desde temprano por vía de correos y mensajes en whatsapp a periodistas poblanos sobre la asistencia del precandidato derechista al primer informe de gobierno de José Antonio Gali Fayad. Ayer trascendió que fue el ex líder nacional del albiazul quien prácticamente se autoinvitó, anunciando su deseo apenas la víspera.

La presencia del precandidato panista fue interpretada por varios asistentes al acto celebrado en el Auditorio de la Reforma, como una muestra del acuerdo que hay entre Anaya y el ex gobernador poblano para que su cónyuge sea la candidata al gobierno de Puebla en la elección de este año.

Aquí la columna completa

A cuidarse las espaldas

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que dos días antes del destape de Ricardo Anaya como aspirante único de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano: por México al Frente a la Presidencia, el queretano le prometió a Moreno Valle un reconocimiento y compromiso de construir juntos en la unidad del partido.

Una hora antes de aparecer ante los medios de comunicación y simpatizantes, Anaya le envió un mensaje de texto al poblano en el que se disculpaba por no mencionarlo. “No voy a hacer lo acordado, luego te explico mis razones”, le escribió.

El ex gobernador de Puebla ya se imaginarán cómo se puso y semanas después se la devolvió: nunca mencionó por su nombre a Anaya durante su mensaje de declinación a sus aspiraciones en redes sociales.

De eso nivel está el ánimo y la desconfianza entre ambos personajes, lo que ha motivado la aparición de otra y otro interlocutores para evitar el choque de trenes.

Durante el lanzamiento de la precandidatura de Anaya acudieron 11 de los 12 gobernadores ligados al PAN. El único que faltó fue Antonio Gali, lo que se interpretó como un desdén a favor de Moreno Valle.

Aquí la columna completa

Gali y lo político

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que una de las cosas que más han llamado la atención de este año de gobierno de Tony Gali, es el peso específico real que tendrá en una serie de decisiones que influirán de manera determinante en el desarrollo del proceso electoral del 2018.

El pronóstico era distinto, inclusive en el círculo más cercano del ex gobernador Rafael Moreno Valle, en donde algunos apostaban a que el actual mandatario, al final, sería simplemente una figura decorativa sin capacidad de veto y voto.

No ha sido así, al contrario y para desgracia de muchos.

Ejemplos sobran.

De entrada, el más visible, tiene que ver con la inminente designación de su hijo, José Antonio, como cabeza de la fórmula que competirá por el Senado de la República por parte de de la coalición Por México, al Frente, movimiento que hasta hace muy poco no estaba siquiera en el radar de políticos, medios de comunicación y analistas.

Aquí la columna completa

Anaya fue arrinconado por Moreno Valle y se sale con la suya

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que tan debilitado está Rafael Moreno Valle en la ruta para colocar a su esposa como gobernadora que, contra su costumbre, ha decidido sostenerse tanto en el carismático gobernador Gali como en el casi encarcelado ex edil Eduardo Rivera. Compartir posiciones, poder, como garantía de que todos los grupos aporten votos para encumbrar a Martha Erika Alonso como aval de impunidad y presupuesto para el proyecto 2024.

El ex gobernador es experto en lo que llama “alinear incentivos”. Así debe entenderse el compromiso recobrado de postular a Antonio Gali López como la primera fórmula al Senado. Compromiso ‘recuperado’ porque ya se había olvidado: por meses no se habló del tema en las mesas de negociación hasta que llegaron las últimas encuestas que muestran el rechazo de dos de cada tres poblanos a la imposición de la esposa de Moreno Valle en Casa Puebla.

Así que es hora de hacer virtud de la oportunidad. No hay mejor forma de involucrar al papá en el resultado electoral, de “alinear incentivos”, si la familia está en la boleta atentos al apotegma de que duele más el cuero que la camisa. Por si fuera poco, la familia Gali tendrá el incentivo de aplastar a Jorge Estefan Chidiac, el aborrecido concuño.

Con tanta pléyade de intereses buscando colarse al Senado, Estefan Chidiac lo tiene difícil para entrar en los primeros diez lugares de la lista nacional. Así que su camino natural es la primera fórmula al Senado acompañado por Soraya Córdoba de Antorcha (a los que calificó de asesinos). Dicho camino ya era cuesta arriba sin el PANAL y el PVEM.

Pero ahora es peor: tendrá que enfrentar a un sobrino que lo aborrece por fracturar a su familia –Tony Jr– y también a su ex coequipero Alejandro Armenta, coordinador de la campaña blanquista y quien desde hace meses trabaja para arrebatarle al tricolor liderazgos regionales. Todo se resolvería sencillamente si no existiera Morena, pero ahora Estefan tendrá que enfrentar la campaña de su vida con el interés de su familia política de liquidarlo.

Aquí la columna completa

El Informe del Gobernador Gali: la Excepción que Confirma la Regla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que ¿Qué se espera de un primer informe de gobierno?

De entrada, críticas al anterior.

Y no una.

Veinte, doscientas.

Criticas despiadadas a los actos anteriores de gobierno.

Aquí la columna completa

incendios forestales