Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Videgaray, al rescate

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que dentro y fuera de la precampaña presidencial de José Antonio Meade, las voces de que se va a remplazar al candidato con su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, son insistentes. Claudia Ruiz Massieu, la secretaria general del PRI, afirma que eso no va a suceder y que Meade será el candidato. No podía esperarse una declaración en sentido contrario, aunque ella, como un creciente número de priistas, no terminan de estar cómodos con la candidatura designada, según miembros del partido que admiten las tribulaciones en este arranque electoral. Tampoco está contento el presidente Enrique Peña Nieto, pero no con el candidato, sino con la confrontación entre los equipos. “Nunca había visto una campaña más dividida”, dijo un funcionario que ha participado en más de cuatro campañas presidenciales del PRI. “Están peleándose todos contra todos”.

Las semanas anteriores han sido castrantes. Las leyes electorales no permiten al candidato pedir el voto o presentar propuestas, lo que llevó a utilizar a su esposa, Juana Cuevas, como un activo del precandidato. Alguna rentabilidad debieron haberle visto al abuso de su imagen, pero han reducido su presencia en los últimos días. Meade no conecta ni emociona su discurso. El diagnóstico ha puesto presión para tener una campaña altamente competitiva en Meade, y mantiene al presidente trabajando en las sombras, todavía, con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que probablemente pasa más tiempo en resolver los problemas que le pide solucionar Peña Nieto, que en sus tareas de canciller.

Peña Nieto habló con Videgaray sobre la campaña durante el largo viaje que realizaron a principios de noviembre a Vietnam, donde participó en el Foro de Cooperación Económica de la Cuenca del Pacífico, y le pidió que se metiera en la reorganización de la campaña. De acuerdo con funcionarios consultados, la intervención de Videgaray se está intensificando y existe la posibilidad de que presente su renuncia en la cartera de Relaciones Exteriores y comience a dirigir la campaña de una manera plena, desde una oficina fuera del PRI.

La idea, explicada por los funcionarios, no es que en una primera instancia Videgaray se sume formalmente a la campaña, sino que permanezca con un bajo perfil sin distraerse completamente de las funciones de canciller. Oficialmente, el coordinador de la campaña seguiría siendo Aurelio Nuño, pero el responsable último ante Peña Nieto sería Videgaray. Uno de los primeros incendios que tendría que apagar es el choque entre el equipo que llegó con Meade y el de Nuño, que trabajan en constante fricción y generan falta de cohesión. En parte, por descuidos e impertinencias. Dentro del equipo de Nuño hay quienes comentan la posibilidad de que se dé un relevo de su jefe por Meade, lo que en términos legales es una posibilidad real hasta que no se registre su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral, durante la segunda quincena de marzo.

Funcionarios en Los Pinos han ido registrando los crecientes problemas que ha ido enfrentando Meade entre los propios priistas. Uno de los casos que se resolvió fue con Ruiz Massieu, de quien se quejaron en la casa presidencial que estaba saboteando algunos eventos del precandidato. Otro problema que tiene que resolverse es la apatía que se está observando entre algunos gobernadores priistas, que habían puesto sus esperanzas en el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o las diferencias con miembros del gabinete que apostaron por su candidatura. Una de esas diferencias se dio con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Urbano, que en una plática que tuvo con Meade sobre una eventual candidatura al Senado en la Ciudad de México, los apoyos que hubiera esperado no se ofrecieron, por lo que hasta ahora tiene decidido terminar el sexenio en el gabinete.

Aquí la columna completa

Cuando un gobierno pierde su credibilidad

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que de acuerdo con las encuestas, son pocos los mexicanos que le creen al gobierno de Peña, sobre todo en el tema que más lo ha afectado a lo largo del sexenio: la corrupción. Después del escándalo de la Casa Blanca, y cómo Los Pinos manejó este asunto, quedó la percepción generalizada de que tenemos un gobierno deshonesto. Desde entonces, sobran ejemplos de la falta de credibilidad gubernamental. Ahora tenemos uno nuevo.

Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el gobierno de Peña decidió repartir a la población afectada tarjetas bancarias para, por un lado, comprar productos de necesidad básica y, por el otro, comenzar la reconstrucción de las viviendas. El asunto era particularmente importante en las regiones más pobres del país afectadas por los movimientos telúricos: Oaxaca y Chiapas.

El Presidente instruyó que se repartieran a las víctimas recursos del Fondo de Desastres Naturales. Para tal efecto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano levantó un censo de damnificados que le entregó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Esta institución bancaria, propiedad del gobierno, tiene como propósito promover el ahorro y crédito para los más pobres del país. Su director actual es Virgilio Andrade, exconsejero del IFE, pero más conocido por su lamentable actuación como secretario de la Función Pública, encargado de investigar y exonerar al Presidente y su esposa por el sospechoso financiamiento de una lujosa mansión en las Lomas de Chapultepec.

Por la misión de Bansefi, supongo que resultaba lógico que esta institución entregara las tarjetas de débito (para disponer de efectivo en compras de urgencia) y monederos electrónicos (para reconstruir viviendas) a los damnificados. Pero a nadie se le ocurrió pensar que, en caso de que hubiera cualquier problema operativo, Andrade tendría que salir a dar la cara. Estamos hablando de un personaje con poca, si no es que nula, credibilidad en materia de honestidad gubernamental.

Pues resulta que eso efectivamente ocurrió. Gracias a una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), nos enteramos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos. “Según la pesquisa, Bansefi emitió múltiples tarjetas a nombre de mil 495 beneficiarios. La autoridad bancaria documentó que a esos plásticos se depositaron 68.8 millones de pesos. MCCI contactó a damnificados, cuyos nombres aparecen en 34, 26, 18, 16 y hasta 14 tarjetas. Entre ellos, hay quienes ni siquiera recibieron una tarjeta”.

Aquí la columna completa

Una obsesión por las “fake news”

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que se asume como el mayor activo cuando es el mayor pasivo. Florestán

Corren los días de las precampañas, iniciaron hace 33 días, y los discursos de los aspirantes se han congelado. Sobre todo los de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, que no muestran avances ni imaginación, quizá por haberlos agotado en sus largas pre-precampañas, independientemente que el del panista se haya acercado al del morenista en un afán, inalcanzable, de restarle votos de su feligresía y el del tabasqueño que se aferra a sus constantes de campaña en la que domina el discurso contra la mafia en el poder (todos los que no están con él), con algunas propuestas sonoras en la plaza como la amnistía a los jefes del crimen organizado y la creación de una Guardia Nacional, que agruparía a Ejército, Marina y Policía Federal, a veces policías estatales, poniéndose él como jefe máximo, discutible pero de eso se trata, de qué discutir, lo que ha rechazado José Antonio Meade e ignorado Ricardo Anaya.

En esta línea, el mismo Anaya alcanza otra coincidencia con López Obrador: que su enemigo común es Meade, contra el que cargan todos los días en un afán, quizá, de sembrar la percepción de que es el que va abajo, en lo que también van de la mano, pues tanto el aspirante de Morena como el del frente, repiten la dosis de que el candidato del PRI no levanta, y esa parece ser su principal preocupación, lo que es absurdo en dos vertientes: 1. Si ambos dicen ir muy arriba de Meade, ¿para que cargan contra él? y, 2. ¿Cuál es el interés en reiterar que no levanta? O, más allá, la reiterada afirmación del tabasqueño de que entonces lo van a cambiar por otro más competitivo y designa a Aurelio Nuño. Y pregunto: ¿para qué quieren otro candidato más competitivo?

Aquí la columna completa

Anaya: ¡las pillerías!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que con un puntual cálculo electoral, la alianza PAN, PRD y MC centró su estrategia de campaña en exigir el fin de corruptelas de la clase política, pero en particular del PRI.

Sin embargo, el candidato Ricardo Anaya no es el mejor ejemplo de honestidad. De hecho tiene una larga historia de corruptelas y es padre de los moches en el PAN.

¿Lo dudan? El siguiente texto se publicó aquí el 7 de julio de 2016. Juzguen la honestidad de Anaya.

“Durante meses, legisladores y líderes de Acción Nacional han denunciado la presunta desviación de recursos públicos desde la dirigencia del PAN —que preside Anaya— para el supuesto financiamiento de su candidatura presidencial para 2018.

“Un ex presidente del PAN explicó a detalle cómo la dirigencia azul estaría desviando dinero público a través del llamado Ramo 23, que tiene como objetivo que el gobierno federal otorgue recursos a estados y municipios a través de fondos específicos.

Aquí la columna completa

Frente palomea a esposa de Moreno Valle

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que muy apapachada estuvo Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, en el primer informe de gobierno de Antonio Gali. No hay duda, nos aseguran, de que ella será la candidata a gobernadora del Frente en 2018, pues hay un acuerdo entre las dirigencias del PAN, a cargo de Damián Zepeda, y del PRD, encabezada por Manuel Granados, para postularla en las próximas elecciones estatales. En su mensaje, el mandatario Gali lanzó flores a la esposa de Moreno Valle, dio dos agradecimientos públicos por su servicio al frente del DIF en la administración. Para que no quedara duda de su futura posición, doña Martha Erika se sentó en el evento al lado de la nomenclatura del Frente, entre los dirigentes de los partidos, incluido Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano. ¿Hay alguna duda de quién será la candidata al gobierno estatal por el Frente? Ninguna…

Éxodo de panistas a Morena

El éxodo en el PAN sigue. A los casos como los de Margarita Zavala y el del senador Javier Lozano se suman otros como el de Juan Rodolfo Sánchez, ex alcalde de Toluca, quien llegó al gobierno por el PAN y se fue a Morena, quien lo postulará nuevamente para la presidencia municipal de la capital mexiquense. Además, nos dicen que en los próximos días una importante senadora de Acción Nacional podría sumarse a las filas del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que solo fue coincidencia que el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, haya estado en Pachuca el mismo día que José Antonio Meade, por lo que el panista rechazó que ande en fase de “competencias” para ver quién congrega más seguidores.

Por cierto, en Hidalgo, el aspirante de PRI-Verde-Panal comió con la clase política local, que le reiteró su apoyo para las elecciones en medio de platillos de jabalí y chiles rellenos de escamoles.

Asistieron el ex gobernador Jesús Murillo Karam, el actual mandatario Omar Fayad, el diputado Canek Vázquez, el director del Infonavit, David Penchyna, y el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Que la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, se esmeró en corregir la plana a Jacqueline Peschard, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, en su sesión de ayer, la primera del año y en la que se despidió la segunda, pues en febrero será reemplazada.

Primero la ex procuradora dijo que no existe obstaculización al funcionamiento del sistema, como lo había declarado Peschard; después, le reprochó que el comité a su cargo haya retrasado la elaboración de los formatos para las declaraciones #3de3 de los servidores y, finalmente, le recomendó modificar el documento con el que exhortarán a la PGR a informar del caso Odebrecht, pues es un texto “mal escrito, sin fundamentos ni motivaciones jurídicas”.

Aquí la columna completa

incendios forestales